La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

10 años realizando trasplantes en Puebla

SHARE


El Hospital de San Alejandro, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumplió 10 años de haber realizado el primer trasplante de riñón en un niño, y por ende ser una unidad de trasplantes renales pediátricos en Puebla, el pasado 6 de junio, de acuerdo con Roberto Salinas González, coordinador del área.

De acuerdo con una entrevista realizada ante varios medios de comunicación, Salinas González aseguró que este tipo de intervenciones quirúrgicas ya se llevaban a cabo en la entidad, a través del Hospital de Especialidades de San José, mismo que entonces únicamente beneficiaba a adultos.

Por esta razón se emprendió el proyecto en beneficio de los niños, pero ahora en la zona número 36. Fue un varón menor de edad el que recibió el riñón de su madre, quien representa al primero en infantes del que hubo registro en el estado, mismo que ha cumplido una década de haber sucedido.

De acuerdo con el coordinador de trasplantes renales, el 85 por ciento de los 117 trasplantes que se han llevado desde entonces a la fecha, corresponden a donadores vivos –es decir, de personas que donan en vida–, mientras que el 15 por ciento corresponde a donación cadavérica.



Ante esta situación, Salinas asegura que aún falta promover la cultura de la donación en la entidad, ya que muchas familias todavía se resisten a que sean extraídos los órganos de sus familiares que fallecen, mismos que aún pueden ser utilizados por otras personas y que pueden salvar muchas vidas.

El también neurólogo pediatra, aseguró que la lista de espera para acceder a un trasplante de riñón era de 40 pacientes hace diez años, mientras que hoy en día alcanza los 26. Aseguró que antes de ponerlos en la lista para obtener uno de este tipo de trasplantes, se deben seguir varios protocolos y estudios.

trasplante-de-riñón-pue

Respecto a los donantes, estableció que éstos también son sometidos a un proceso complejo, en el que destaca la compatibilidad que tengan con el familiar al que desean donarle su riñón, así como la urgencia con la que éste necesita el órgano.

La principal causa de este tipo de trasplantes se debe a la insuficiencia que es generada por diversas enfermedades y padecimientos, tales como los medulares, que se originan a lo largo de la infancia y desencadenan en estas fallas. Asimismo, se destacan las causas hereditarias y congénitas.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN