La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

17 años del sismo que movió a Puebla

SHARE


Desde aquella tarde del 15 de junio de 1999, en el que el estado de Puebla se estremeció con la fuerza de un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, han transcurrido 17 años del considerado como el mayor movimiento telúrico ocurrido en la entidad.

Eran las 15:42 horas, los poblanos terminaban de comer y algunos regresaban a trabajar cuando fueron sorprendidos por un sismo que le cambió el panorama a la ciudad. Bastaron únicamente 45 segundos para quitarle la tranquilidad a millones y causar uno de los mayores desastres registrados en el estado de Puebla.

sismo puebla 2

Entre caos y escombros, personas evacuaban desesperadamente los primeros cuadros de la ciudad, los cuales fueron los que sufrieron los mayores daños; “se cayó el palacio municipal” gritaban algunos, “en la tres hay muertos” alegaban otros.

No pasó mucho tiempo para que en toda la ciudad las sirenas de ambulancias inundaran el sonido ambiental y comenzara la atención a los heridos que ocasionó el sismo con epicentro en el municipio de Tehuacán, Puebla.



La fuerza del sismo fue tal, que pudo sentirse en estados y ciudades cercanos a Puebla, como Tlaxcala, Veracruz, CDMX, Guerrero y Oaxaca principalmente.

sismo puebla

Esta fue quizá una de las peores noches que han vivido los poblanos, muchos de ellos durmieron afuera de sus casas a causa del temor de las réplicas. Además la fuerza del sismo fue tal, que obligó a realizar cortes de los servicios de luz y telefonía, el corte de señal de tres canales de televisión y 22 estaciones de radio, dejando a la población completamente descomunicada.

En total, 34 mil viviendas, mil 200 escuelas, 800 iglesias, 500 heridos y 20 decesos fue el recuento de los daños. La Catedral, La Compañía, El Palacio Municipal y el  Edificio Carolino, fueron las estructuras que mayor afectación tuvieron durante los 45 segundos que paralizaron a Puebla.

sismo puebla 3

Un hecho que aún se recuerda entre los poblanos que presenciaron este acontecimiento, que inclusive, ha sido el causante de implantar un miedo permanente hacia uno de los fenómenos naturales más devastadores del planeta, los terremotos.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN