La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

6 maravillas de Puebla para el mundo

SHARE


Para poblanos y no poblanos, y sobre todo poblanos, es imposible no hablar de las maravillas de Puebla a todo mundo. Para una invitación, una recomendación o simplemente para responder ¿y cómo es Puebla? Sin embargo, existen ciertas cosas y hechos que no necesitan introducción alguna ya que con sólo verlas, se puede saber de dónde provienen y lo que significa en otros lugares.

Chile en Nogada

Platillo emblema de la gastronomía mexicana y símbolo de una mezcolanza de culturas, así es el chile en nogada. Se dice que esta preparación nació en el Convento de Santa Mónica cuando Agustín de Iturbide pasaba por la ciudad en compañía del Ejercito Trigarante y sus colores verde, blanco y rojo. Esto provocó que las madres agustinas crearan un platillo diferente y adecuado para los independistas. Aunque posee diversas variantes, nadie puede omitir la blancura de la nogada, el rojo de la granada y por supuesto, el verdor del chile poblano.

chile en nogada

Talavera

Propiamente, la talavera necesitó manos españolas y conocimientos prehispánicos para nacer. Y es que, su origen se remonta al año de 1550 cuando un grupo de artesanos españoles, provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, se establecieron en la ciudad. Con los años, comenzaron a fabricar esta loza tomando diversas técnicas prehispánicas para su conformación. Esto dio como resultado la popular talavera poblana la cual cuenta con Denominación de Origen.

talavera

El 5 de Mayo

El 5 de Mayo no es simplemente una de las fechas históricas más importantes de México, es también una pretexto de fiesta en diversos lugares, principalmente, Estados Unidos. Aunque suene extraño, este día es sumamente trascendental en la unión americana por hispanos y algunos estadounidenses. A pesar de que este día festejamos la gloriosa victoria del ejercito mexicano sobre las fuerzas francesas, la festividad ha traspasado fronteras y el nombre de Puebla viaja por el mundo.

Batalla 5 de Mayo

China Poblana

Como la mayoría de los diversos personajes que conforman la historia de México, la China Poblana destaca del resto por su colorida representación y origen diverso. Se dice que esta mujer era una princesa india que fue atrapada y hecha esclava. Tiempo después fue vendida en México y comprada por una familia poblana quien la nombró Catarina de San Juan. Sus rasgos, poco vistos en aquella época, hicieron que la gente la llamara china sin saber su origen. Luego de una ardua educación, la princesa se dedicó a crear ropas que le recordaran a su patria utilizando materiales mexicanos como orientales. Esto dio como resultado el típico traje que es en la actualidad, un emblema de la cultura poblana. Se cuenta también que sus restos se encuentran dentro de la Iglesia de la Compañía.



china poblana

Mole poblano

Mejor representante de la gastronomía mexicana no podría ser más que el mole, y para moles, el poblano. Este exquisito platillo, emblema de este estado, es sinónimo de historia y tradición. Se dice que Sor Andrea, una monja dominica del Convento de Santa Rosa de Lima, recibió un mensaje divino para dar vida a este manjar de dioses. Hoy en día, no hay persona o visitante que no relacione al mole con Puebla y la cocina nacional. Una de las maravillas de Puebla más presentes en todo el mundo.

mole poblano

Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Una historia de amor dio origen a estas maravillas de Puebla que hoy permanecen más imponentes que nunca. Cuenta la leyenda que un valiente guerrero llamado Popocatépetl estaba profundamente enamorado de la princesa Iztaccíhuatl con quien se casaría después de la guerra. Un enemigo engañó a la joven y le dijo que su amado había muerto. Al escuchar la noticia, ella cayó en una profunda tristeza y murió. Al volver, Popocatépetl lloró desconsoladamente e hizo una gran tumba frente al sol para pasar la eternidad juntos. Hoy, estos dos monumentos naturales son emblema latente de Puebla y la geografía mexicana.

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Continuar leyendo: Iglesias insólitas de Puebla que debes conocer



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN