La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 cosas que hacer en Tehuacán

SHARE


En los valles de este municipio comenzó la historia de Puebla y gran parte de México. El sitio que permitió al hombre asentarse y cimentar las antiguas ciudades mesoamericanas. Nos referimos a Tehuacán. Un sitio donde nació la ciudad, se fundaron los conventos, las iglesias, los mercados y plazas de la vida poblana. Aquí convergen el pasado colonial e indígena adornado de una rica gastronomía, tradiciones y lugares para visitar. Mira estas 7 cosas que hacer en Tehuacán y comienza a planear tu visita.

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis

También conocido como el santuario de las cactáceas, el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis es un sitio de esplendor ecológico. Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. El lugar esta marcado por una serie de senderos por donde los visitantes pueden caminar y apreciar algunas de estas especies en peligro de extinción. Cerca se ubica el Cerro de Cuthá, un lugar sagrado para la cultura popolaca y un emblema arqueológico poblano.

Jardín Botánico Helia Bravo Hollis

 

Museo de la Evolución de Tehuacán

El más joven de los museos al sur del estado es también uno de los más espectaculares. El lugar cuenta con cinco salas de diversas temáticas que van desde el Big Band hasta las eras Mesozoicas y Cenozoicas. Alberga de igual manera actividades didácticas y recreativas para conocerlo mejor. Un jardín etnobotánico pondrá punto final a este recorrido de gran belleza. Se localiza en la carretera federal Puebla-Tehuacán km. 114, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán. Esta abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas y visitarlo será una de las mejores cosas que hacer en Tehuacán.

Personas recorriendo el Museo de la Evolución en Tehuacán

 

Zona Arqueológica La Mesa

La zona arqueológica La Mesa se ubica a tan sólo 10 minutos del centro del municipio. Es conocido como Tehuacán Viejo gracias a la enorme cantidad de objetos y monumentos hallados aquí. Cuenta con un templo en donde se encontraron calaveras fijadas con estuco en los muros laterales. El lugar está dedicado al dios del inframundo y alberga otros edificios de gran trascendencia en la cultura popolaca.



Vista de la zona arqueológica La Mesa

Catedral de la Inmaculada Concepción

Dentro de sus muros se encuentra la historia de Tehuacán misma. Es la Catedral de la Inmaculada Concepción, un edificio construido como parte de las celebraciones del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlán. Fue en el año de 1962 cuando obtuvo la categoría de catedral. Entre sus tantos tesoros se encuentran códices y plumas verdes de quetzal así como diversos detalles de estilo renacentista, sincretismo católico y prehispánico. Contemplarlo y llevarte una foto será una de las mejores cosas que hacer en Tehuacán.

Vista de la Catedral de la Inmaculada Concepción en Tehuacán

Mole de caderas

Si tu intención es probar el verdadero sabor de la región, el mole de caderas es el platillo ideal. Es considerado como uno de los más importantes de Puebla debido a la calidad de sus ingredientes. Los chivos son alimentados de forma especial por lo que un plato de este delicioso manjar ronda los 300 pesos. Para su preparación se ocupan la carne y huesos de la cadera del animal así como ejotes, guajes, hojas de aguacate, entre otros. La temporada para disfrutar de este manjar es en octubre.

Persona sirviendo un plato de Mole de Caderas en Tehuacán

Palacio Municipal

El máximo recinto del poder de Tehuacán reside en este lugar de belleza arquitectónica y artística. Es conocido también como La Casa de los Altos debido a que fue la primera construcción de dos pisos en la ciudad. Dentro de sus instalaciones se encuentran maravillosos murales donde se narra la historia de Tehuacán a través del tiempo. Estas obras, autoría de los artistas Luis, Rutilio y Santiago Carpinteyro, exaltan el fervor poblano de esta construcción de estilo morisco. Se ubica en la calle Rayón y 1ra Oriente, Centro. Conocerlo será una de las mejores cosas que hacer en Tehuacán.

Vista de la fachada del Palacio Municipal de Tehuacán

Museo de Mineralogía Dr. Miguel Romero Sánchez

Su nombre es un homenaje al responsable de reunir una colección de más de diez mil piezas de muestras de minerales que dan un panorama histórico y geológico de la corteza terrestre. El lugar fue abierto en el año de 1998 con una enorme exhibición de rocas, fósiles y meteoritos. Se ubica en Avenida Reforma Norte No. 210. Puede visitarse de martes a domingo de 10 a 18 horas con un precio de 10 pesos por adultos.

Persona mirando una de las vitrinas del Museo del Mineralogía en Tehuacán

Continuar leyendo: ¿Qué sabes de la zona arqueológica de Tehuacán?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN