La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 cosas que hacer en Tlatlauquitepec

SHARE


Entre los abetos que se mueven al ritmo del frió viento poblano, se encuentra un pequeño poblado alejado de la marcha cotidiana. Es un corazón de aire puro donde las nubes vuelan bajo y las personas viven sin preocupación alguna. Es Tlatlauquitepec, lugar de flores, tapetes y tradiciones. Un poblado de alegres habitantes, rituales prehispánicos y silencios eternos. Atrévete a visitarlo con estas cosas que hacer en Tlatlauquitepec.

Cascada de Puxtla

Probablemente, el sitio más buscado de este Pueblo Mágico y uno de los más emblemáticos de la sierra poblana. La cascada de Puxtla cuenta con una impresionante caída de 70 metros de altura aproximadamente. Es conocida también como “la del siete” por su ubicación en el kilómetro 7 de la carretera Tlatlauquitepec- Mazatepec. El sitio se encuentra rodeado de una hermosa vegetación además de algunos parajes vírgenes.

Vista de la cascada de Puxtla

Parroquia de Santa María de la Asunción

Este edificio fue construido en el año de 1531 por la orden franciscana. Cuenta con 32 arcos labrados en cantera rosa extraída del municipio de Chignautla. Tiene además un elegante estilo gótico con ornamentación franciscana y un patio español con una fuente de más de 40 años. Dentro de la iglesia se puede encontrar una imagen de la patrona del municipio, Santa María de la Asunción además de diversos detalles de madera tallada.

Vista de la iglesia de Santa María de la Asunción

Presa La Soledad

La presa La Soledad es la encargada de llevar las aguas del río Xiocayucan al río la Soledad. Cuenta con una extensión de más de 4 kilómetros y una capacidad máxima de 30 metros cúbicos por segundo. De igual manera, almacena y conduce las aguas hacía la hidroeléctrica en Mazatepec. Su pacifico ambiente es perfecto para realizar un picnic, recorridos en lancha así como disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

Persona remando en la presa La Soledad

Cerro Cabezón

El testigo más claro de la belleza natural que habita en Tlatauquitepec. Esta formación rocosa cuenta con numerosas cuevas para explorar además de un paisaje para admirar. El lugar es ideal para la práctica de diversos deportes como el rappel, ciclismo de montaña, senderismo y escalada. De igual manera, cuenta con una tirolesa, algunos puentes colgantes y enormes árboles. Un complejo natural de múltiples actividades y una de las mejores cosas que hacer en Tlatlauquitepec.



Vista del cerro Cabezón desde el centro de Tlatlauquitepec

Gastronomía

Tlatlauquitepec es también un centro de exquisita gastronomía. Sus deliciosas carnes ahumadas, cocinadas con leña de encino, es uno de sus mejores platillos. De igual manera, sus famosos tlayoyos, una especie de tlacoyos rellenos de frijol, hoja de aguacate y chile manzano, son los obligados a probar. Este poblado tiene además una gran gama de vinos de higo, toronjil, vainilla, anís, jerez y capulín, entre otros.

Ofreciendo la rica gastronomía de Tlatlauquitepec

Santuario del Señor de Huaxtla

Sede actual de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla y refugio de fe poblano. Este santuario cuenta en su interior con una espectacular escultura de Jesús Crucificado Señor de Huaxtla”. La construcción data de 1701 y con el paso de los años fue evolucionando hasta convertirse hoy en día en un emblema arquitectónico de este Pueblo Mágico. El lugar es el más asediado en la fiesta de Semana Santa. Visitarlo será una de las mejores cosas que hacer en Tlatauquitepec.

Interior del Santuario del Señor de Huaxtla

Plaza de armas

Como buen corazón del centro tlatlauquitepense, la Plaza de Armas es el lugar donde todos descansan y disfrutan la calma del lugar. Esta plancha está rodeada de portales, árboles y flores de la región. El lugar tiene un rico valor histórico dentro y fuera del municipio. Hoy en día, se ha vuelto el punto de encuentro de miles de pobladores y un sitio para admirar la magia poblana. Visitarla será una de las mejores cosas que hacer en Tlatlauquitepec.

Vista de la Plaza de Armas en Tlatlauquitepec

Continuar leyendo: Las 7 cosas que hacer en Zacatlán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN