La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 cosas que no sabías sobre Puebla en la Independencia

SHARE


La Independencia de México fue un movimiento que cambió al país por completo. Desde los estratos sociales, económicos y políticos, nuestra nación sufrió una transformación que hasta el día de hoy, seguimos percibiendo. A pesar de que el movimiento nació en un lugar en específico, existían diversos espacios insurgentes que colaboraron durante la guerra. Y aunque muchos no lo conozcan, Puebla en la Independencia fue un asunto que vale la pena rescatar durante esta temporada.

Puebla leal

Al iniciarse el movimiento insurgente, la ciudad de Puebla era una de las diligencias más leales a la Corona Española. Esto se debía a que la mayoría de sus habitantes, eran familias españolas y acaudaladas. Asimismo, la Angelópolis era una de las ciudades con mayor población española en todo el país. Puebla en la Independencia comenzó su historia años después.

Puebla en la Independencia

Iniciando un movimiento

Luego de la muerte de los líderes insurgentes Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, diversos grupos rebeldes comenzaron a aparecer en el norte de Puebla. Estos escuadrones se habían mantenido ocultos durante el inicio de la Independencia. La mayoría permanecieron vivos gracias al trabajo del militar José Francisco Osorno quien defendió la causa durante un largo periodo.

Puebla en la Independencia

Izúcar y Tehuacán

Durante los primeros años de la causa independista, los municipios de Izúcar de Matamoros y Tehuacán mostraron apoyo y capacidad militar para unirse al movimiento. Estos grupos rebeldes rápidamente se pusieron a las órdenes del general José María Morelos y Pavón. Específicamente, el sur de la entidad fue la región con más identidad insurgente en todo el estado.

Puebla en la independencia, Morelos

Choques internos

Después de haber perdido importantes zonas en el norte de Puebla, los grupos liderados por Osorno, se replegaron hacia el sur. Para el año de 1814, los insurgentes poblanos comenzaron a tener rencillas que terminaron por separar a los grupos. Aunado a la derrota del general Miguel Negrete, el movimiento independista en esta región prácticamente se diluyó.



Puebla en la Independencia

Congreso en Tehuacán

Tras la confirmación de un nuevo congreso en la ciudad de Tehuacán, Morelos partió junto a los miembros del cuerpo político. En el traslado, fueron atacados y aprehendidos. Entre los integrantes del convoy se encontraba Nicolás Bravo quien logró llevar al contingente hasta el punto poblano. En ese lugar, el general Manuel Mier y Terán disolvió el congreso provocando la derrota insurgente en Puebla meses después.

Puebla en la Independencia

Puebla sin Independencia

Luego de la rendición de los insurgentes en las ciudades de Tehuacán y Zacatlán, el movimiento desapareció prácticamente en Puebla. Esto se debió a las diferencias ideológicas de los generales rebeldes y al cambio de bando de cientos de militares independistas. Uno de los momentos que marcó el curso de todo el estado de Puebla en la Independencia. 

Puebla en la Independencia

Las principales batallas en Puebla

A pesar de no haber participado en la etapa de iniciación, Puebla fue lugar de importantes batallas a lo largo de la guerra. Las principales fueron la Batalla de Huauchinango 1811, la de Izúcar en 1812, Temacala 1815 y la de Cañada de los Naranjos en 1816. El enfrentamiento librado en Izúcar fue el que más beneficios otorgó al ejército independista. Esto fue gracias al trabajo del general Mariano Matamoros quien derrotó a las fuerzas de Ciriano del Llano.

Mariano Matamoros

Continuar leyendo: Grito de Independencia a la poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN