La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 lugares imperdibles de la Mixteca poblana

SHARE


En el Suroeste de Puebla se encuentra una de las zonas más importantes del estado. Se trata de la Mixteca poblana, región VI o región de Izúcar de Matamoros. Debido a que comparte características geográficas con parte de Guerrero y Oaxaca, se le engloba en La Mixteca mexicana. Sin embargo, debido a algunas variaciones en flora y fauna, a este lugar poblano se le llama también Mixteca Baja.

Y es por todas sus singularidades que se da pie a una ruta imperdible por esta locación. Así que toma nota y prepárate para adentrarte en siete emplazamientos que te ayudarán a conocerla mejor. Y aunque la Mixteca poblana es un lugar poco turístico de Puebla, eso pronto podría cambiar.

Izúcar de Matamoros

Arcos de Izúcar de Matamoros, ciudad principal de la Mixteca Poblana

Cabecera de la región y ciudad más poblada de la Mixteca poblana. Este lugar es famoso por su cálido clima y sus balnearios, incluyendo a aquellos que se caracterizan por sus aguas termales. Izúcar es también conocida por ser el lugar en donde surgieron los árboles de la vida. Una artesanía elaborada en barro que comúnmente ilustra el surgimiento del hombre, según la religión católica. Resalta también el mercado típico, en donde podrás encontrar productos tradicionales. Entre ellos, destaca el exquisito pan barrieco, los tamales y las patitas de chivo en adobo.

Acatlán de Osorio

Volumétrico colocado en la zona principal de Acatlán de Osorio

Otro de los lugares más importantes de la Mixteca poblana es Acatlán. Luego de Izúcar, esta es la segunda ciudad más poblada de la región. Aquí también se encuentran diferentes zonas arqueológicas, tales como la de El Zapote y El Cerro Gordo. Por si fuera poco, se encuentra un museo que da fe de la trascendencia de la cultura mixteca. Se trata del Senén Mexic, un sitio que no puedes perderte cuando vengas de visita.

Chietla

Vista de Chietla desde lejos



En el verano, Chielta es una excelente idea. Además de que el sol dora las calles como en ningún otro lado, aquí podrás hallar atractivos perfectos para mitigar el calor. Tales sitios son encabezados por lugares como el Balneario Borbollón y la poza El Ojito. Otro de sus imperdibles atractivos es un vistazo al Ingenio de Atencingo. Por cierto, el 28 de agosto, este lugar de la Mixteca poblana celebra la fiesta del pueblo, en honor a San Agustín.

Chiautla

Vista de Chiuatla de Tapia, localizada en la Mixteca poblana

Mejor conocido como Chiautla de Tapia, en honor a don Mariano Antonio Tapia, coronel insurgente. Este emplazamiento fue fundado por chichimecas y nahuas que después se asentaron en el icónico barrio de San Miguel. Imperdible es un paseo por la plaza principal, donde se encuentra la Presidencia Municipal. Asimismo, el reloj de sol es todo un símbolo que causa admiración tanto a propios como extraños. Finalmente, un paseo por los barrios más representativos – el de la Conchita y Tlanichiautla– es un imperdible.

Tehuitzingo

Plaza central de Tehuitzingo, municipio perteneciente a la Mixteca poblana

Otro de los municipios que compone a la Mixteca poblana es justamente Tehuitzingo. Por cierto, cabe señalar que de los 217 municipios que tiene Puebla actualmente, éste es el más grande de todos. Es famoso por la siembra de caña para los ingenios, así como de papaya, sandía y maíz. Ello se debe a que, a pesar de tener un clima un tanto seco, la presa Boqueroncito permite el riego en los campos de cultivo.

Jolalpan

Iglesia característica de Jolalpan

San Francisco es el santo patrono de este municipio, por lo que cada 4 de octubre, la magia invade a la localidad. Se dice que la festividad es una de las más grandes en el estado. Por ello, la preparación de cada fiesta comienza desde cuatro años antes. Es por ello que esta es la mejor época para visitarlo. Una oportunidad única para degustar los tradicionales tlacoyos, barbacoa y arroz. Todo ello, con el ánimo de deleitar a propios y extraños.

Chila

Chila de las Flores podría convertirse en el primer Pueblo Mágico de la Mixteca poblana

También conocido como Chila de las Flores, este rinconcito de la Mixteca Poblana ha causado sensación. La razón principal es que desde hace unos meses se ha mostrado muy interesado en convertirse en Pueblo Mágico. Ello lo convertiría en el primero en ubicarse en la región antes mencionada. Y es que aquí se encuentran diversos atractivos como paisajes naturales y zonas arqueológicas de gran relevancia. Entre ellos encontrarás al famoso cerrito del Tepeyac, las piedras cuotas y un ex convento que fue erigido en el siglo XVI.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN