La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

7 platillos desconocidos de la comida poblana

SHARE


La comida de nuestro estado es famosa por su gran variedad de sabores y presentaciones. Sin embargo, hay ciertos platillos que, incluso con la fama de nuestra gastronomía, son poco conocidos. Por esta razón, te presentamos siete platillos de comida poblana que tal vez no conozcas.

Tamales de queso de cabra con epazote

Famosos en el municipio de Libres, son una delicia que pocos hemos probado. La combinación del fuerte sabor del queso de cabra con el epazote le da un distintivo único. Tal vez no sea para todos los paladares, pero definitivamente hay que darle una oportunidad.

Tamales de comino

tamales de comino

Libres no es el único lugar con comida poblana desconocida. En Acoxopan, perteneciente al Pueblo Mágico de Atlixco, destacan los tamales de comino. Tal es la popularidad de este alimento que incluso se lleva a cabo una feria anual a su alrededor.

Pan de queso

pan de queso

El siguiente platillo tal vez desconocido de la comida poblana pertenece a otro de sus Pueblos Mágicos: Zacatlán. Este pan horneado de manera artesanal está, como su nombre indica, relleno de queso. Esa combinación del dulce con este producto lácteo puede sonar inusual, peor garantizamos que es deliciosa.

Mole de zancarrón

mole de zancarrón

También conocido como zancarrón, hace referencia al chamorro del cordero, ingrediente principal de este platillo. Es cocinado con guaje, un ingrediente común de la Mixteca Poblana. Usualmente también lleva chile serrano, cilantro y jitomate.

Pan de burro

Pan de burro



Este pan es muy famoso en el municipio de Tehuacán. Como su nombre indica, en la parte superior del pan hay el grabado de un burro. Es famoso por soportar largos viajes sin maltratarse o echarse a perder, haciéndolo un platillo favorito para viajeros hace muchas décadas. Así como la torta, es común abrirlo para rellenarlo con el guiso de nuestra preferencia.

Pascal de cacahuate y de pepita

pascal de cacahuate y pepita

El siguiente en el listado de comida poblana desconocida proviene de Pahuatlán. Es un guisado usualmente preparado con pollo o cerdo. Sin embargo, el verdadero platillo es la salsa que baña a la carne de elección. Parecida a un pipián, se prepara con chiles ancho, seco y guajillo, molidos con cacahuates y semillas de calabaza, agregando hierbabuena y cilantro.

Conejo al chiltepín

conejo al chiltepín, comida poblana de Chignahuapan

Finalmente, nos dirigimos al Pueblo Mágico de Chignahuapan para averiguar sobre más comida poblana desconocida. Aquí el conejo es un platillo común y hay muchas maneras de prepararlo: a las brasas, mojo de ajo, horneado, encacahuetado, etcétera. Pero una de las maneras más tradicionales es al chiltepín. Es decir, se prepara con una salsa hecha a partir del chile del mismo nombre.

 

Continuar leyendo: Los sabores de antaño: comida poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN