La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

73 años de fútbol, la historia del Club Puebla

SHARE


En las tantas leyendas que reinan sobre el panorama futbolero de México, la historia del Club Puebla es una de tintes heroicos y únicos. Un equipo que ha luchado contra el tiempo y las malas circunstancias. Sin embargo, entre todos los males que puedan existir, La Franja se alza como un protagonista histórico del balompié nacional y una pieza inamovible.

Un equipo llamado Puebla

De la mano de los empresarios poblanos Joaquín Díaz y Alfonso Sobero, el Club Puebla vio la luz por primera vez el 7 de mayo de 1994. El equipo debutó contra el equipo de Veracruz durante el torneo de Copa México 43-44. Los primeros partidos de La Franja fueron realizados en un campo conocido como El Mirador. Esta era una donación de la Junta del Parque Recreativo Español. Un año después, la escuadra poblana jugó su primer partido de liga ante los rojinegros del Atlas. Logrando así su debut oficial en el máximo circuito del balompié nacional.

Vista de un boleto del primer partido del club Puebla

A partir de su reciente creación, la historia del Club Puebla comenzó una etapa dorada al conseguir sus primeras copas durante la temporada 44-45 y 53-54 respectivamente. De forma repentina y por problemas económicos, el equipo solicitó permiso en la temporada 56-57 para retirarse de la liga y retornar ocho años más tarde.

planeando la construcción del estadio Cuauhtémoc

Regreso de oro

El regreso de los camoteros durante la década de los 60 trajo cambios considerables a la institución.  Abandonó el antiguo estadio Olímpico General Ignacio Zaragoza” para mudarse al inmueble de la colonia Maravillas, el estadio Cuauhtémoc. El escenario, inaugurado el 6 de octubre de 1968 ha sido testigo de cientos de hazañas. Asimismo, ha sido sede de los Juegos Olímpicos de 1968 así como las Copas del Mundo de 1970 y 1986.

Equipo del club Puebla



El tan ansiado primer título de liga llegó en la temporada 82-83 tras vencer a Guadalajara en una trepidante tanta de penales. Este campeonato abrió la mejor etapa del club entre la década de los 80 y principios de los 90. La tercera y cuarta copa de los camoteros llegaron durante las temporadas 87-88 y 89-90 respectivamente. Esta última fue conseguida bajo la dirección de Manuel Lapuente. En tanto, el segundo título llegó al derrotar en la final a los Leones Negros en la temporada 89-90. Esto lo llevó hasta la selecta lista de Campeonísimos del fútbol mexicano.

Puebla campeón en la temporada 89-90

Una consagración difícil

La escuadra poblana volvió a la final dos años después pero en esta ocasión perdería la final en León. En 1991, el equipo derrotó al campeón de Trinidad y Tobago con lo que se haría con el primer título de la CONCACAF.  La Franja tuvo que esperar más de 15 años para lograr su quinto título de copa. Esto lo consagró como el tercer equipo con más títulos de Copa. Las chivas rayadas del Guadalajara fueron el rival en turno y al que derrotaron con marcador de 4-2 en la Copa MX 2015. Los goles fueron autoría de Facundo Erpen, Luis Gabriel Rey y un doblete de “El Chavo” Matías Alustiza.

Puebla campeón de Copa MX 2015

A pesar de diversos descensos, cambios innumerables de jugadores y técnicos y una modificación radical de su escudo, la historia del Club Puebla sigue siendo pilar indiscutible en el fútbol mexicano. Un equipo de balones, camotes y un enorme corazón en forma de franja.

Continuar leyendo: El olímpico Estadio Cuauhtémoc



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN