La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

8 cosas que hacer en Cuautinchán

SHARE


Cuautinchán es uno de los rincones desconocidos muy cerca de Puebla que vale la pena descubrir. Su historia, legado arquitectónico y atractivos naturales lo hacen uno de los puntos de Puebla más emocionantes. Por ello, a continuación te diremos ocho cosas que puedes hacer en este lugar.

Visita el Ex Convento de San Juan Bautista

Ex Convento de San Juan Bautista

Es, en definitiva, el símbolo más representativo de Cuautinchán. Junto con los conventos de Tepeaca y Tecali de Herrera, forman el Triángulo de Oro de conventos del siglo XVI. Su diseño se adjudica a Francisco Becerra, siendo finalizado en 1590, poseyendo un claro estilo renacentista. Asimismo, dentro del recinto aún se tienen pinturas del artista flamenco Simón Pereyns, que también datan del siglo XVI.

Admira el retablo más antiguo de América

El retablo más antiguo de América está en Cuautinchán

Dentro del convento se encuentra uno de los legados históricos de Cuautinchán para el mundo: el retablo más antiguo de América. Data del año 1534 y está construido en madera. Fue construido por Nicolás Tejeda de Guzmán y originalmente iba a ser entregado a la Iglesia de San Francisco en Puebla. Mas, terminó siendo propiedad del Convento de Tepeaca. Sin embargó, decidieron enviarlo a Cuautinchán debido a falta de espacio.

Disfruta del paisaje

Una de las características más importantes de este lugar es la belleza natural que le rodea. Se encuentra enmarcado por los cerros de Amozoc, el valle de Tepeaca y la Laguna de Valsequillo. A su vez, los volcanes de Puebla a su alrededor le dan ese toque de lugar mágico y exuberante.

Entra al Museo de Arte Religioso

Museo de Arte Religioso de Cuautinchán



Justo a un costado del Ex Convento de San Juan Bautista se encuentra este museo regional. Este lugar se caracteriza por poseer una figura del famoso Cristo Martirológico, hecho con pasta de maíz. Cuenta con imágenes de madera tallada como el trío formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. Finalmente, en sus paredes se pueden observar pinturas murales que combinan historias católicas con elementos prehispánicos. Tal es el caso de la imagen de la Anunciación con jaguares y águilas.

Recorre el Acueducto de la Ex Hacienda El Molino

Este atractivo se encuentra a sólo seis kilómetros de la cabecera municipal de Cuautinchán. Específicamente, está ubicado entre las localidades de San Pedro Alpatlahuac y San José Morelos. Este sitio es una ruina turística que data de principios del siglo XX. Fue construido durante la época de la Revolución Mexicana y es un vistazo a la vida de hace cien años.

Deléitate en sus puras aguas

Para los amantes del ecoturismo, Cuautinchán también posee un atractivo único. Se trata de los nacimientos de agua conocidos como La Fábrica. Aquí se pueden admirar las Cascadas de la Ermita, a tan sólo 1.5 kilómetros de la cabecera municipal. Otro atractivo es la Cascada de los Tres Chorros.

Festividades anuales

Existen dos festividades anuales que los habitantes de Cuautinchán respetan año con año. La primera se celebra del 1 al 3 de enero y es la Fiesta al Divino Redentor. En esta fiesta, los peregrinos se dirigen hasta el Ex Convento Franciscano en un ambiente sinigual. La otra festividad es el 24 de junio, en la fiesta patronal de San Juan Bautista. Las procesiones y rezos de ambas van acompañadas de juegos mecánicos, pirotecnia y muchos antojitos poblanos.

Prueba su mezcal

Finalmente, Cuautinchán es un lugar famoso por su producción de mezcal. Y considerando que el estado de Puebla acaba de obtener la denominación de origen para este destilado, no dudes que la bebida que encuentes aquí será de una calidad excelente. Todo esto y más hace que esta localidad sea una de las más interesantes en los alredeores de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN