La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

8 políticos poblanos que debes conocer

SHARE


El estado poblano ha sido un semillero de personajes que han formado parte de la política mexicana a través de los años. Sus mandatos, reformas y legados, han repercutido de diversas formas el ámbito nacional hasta la actualidad. El lazo que une a los protagonistas de esta lista son sus raíces poblanas. El lugar que los vio convertirse en parte del ámbito de México. Conoce a estos políticos poblanos y entérate más de ellos.

Juan Nepomuceno Méndez

Originario de Tetela de Ocampo, Juan Nepomuceno Méndez fue un revolucionario y político mexicano. Desempeñó una larga carrera militar llegando a ser general de división del Ejército Nacional. El 6 de diciembre de 1876, fue nombrado como presidente interino por Porfirio Díaz como una estrategia para esquivar las reglamentaciones de la reeleción. Durante su breve mandato, el poblano decretó la educación primaria obligatoria, abolió la pena de muerte y los castigos corporales.

Juan Nepomuceno Méndez

Manuel Ávila Camacho

Nacido en Teziutlán el 24 de abril de 1897, Manuel Ávila Camacho fue uno de los presidentes más recordados de México. Tomó las armas a muy temprana edad defendiendo el bando revolucionario. Fue comandante de escuadrón con Lázaro Cárdenas y subsecretario de Guerra y Marina. En 1940, el poblano asumió la presidencia de la república en donde tuvo que enfrentarse a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Durante su periodo promovió el desarrollo industrial además de fortalecer el campo diplomático por lo cual se ganó el mote de “presidente caballero”. Uno de los presidentes y políticos poblanos más reconocidos.

Manuel Ávila Camacho

Gilberto Bosques

Político, diplomático y maestro, Gilberto Bosques fue un destacado personaje del ámbito político nacional. Su historia se destaca de entre muchas al salvar a más de 40 mil personas perseguidas por el régimen nazi que imperaba en Europa durante la década de los 40. El poblano, al ser el cónsul mexicano en Francia, firmó miles de visas a mexicanos, españoles y otros grupos vulnerables. Esta acción humanitaria le costó la libertad al caer prisionero durante un breve tiempo. Años después, continúo con su diplomático labor hasta el día de su muerte. Uno de los políticos poblanos más destacados.

Gilberto Bosques

José María Lafragua

De extracción liberal y de espíritu literario, Lafragua fue un importante protagonista del desarrollo político del estado. Inició desde temprana edad su carrera de derecho así como su desarrollo literario con la fundación de algunas revistas. Desempeñó diversos puestos a través de los años como Secretario de Relaciones Exteriores y diputado del Congreso Constituyente. Fue un incesante defensor de la bibliografía mexicana además de salvaguardar el patrimonio cultural de Puebla.

José María Lafragua

Ignacio Comonfort

Nació en Amozoc, Puebla en el año de 1812. Se unió a muy temprana edad al movimiento del general Antonio López de Santa Anna en contra de Anastasio Bustamante. Irónicamente, años después unió fuerzas con el insurgente Juan Álvarez para proclamar el Plan de Ayutla que terminaría con el derrocamiento de Santa Anna. Fue hasta el año de 1857 cuando el poblano asumió la presidencia. Entre sus logros más importantes se encuentra la promulgación de la Constitución de 1857, un sistema de control civil y una secularización de los cementerios.



Ignacio Comonfort

Martín Carrera

Asumió la presidencia de México como interino durante 29 días luego del derrocamiento de Antonio López de Santa Anna. Inició su carrera militar como parte del ejército español. Años después, tomó las armas por México y participó en diversas acciones militares. De igual manera, fue designado senador además de combatir durante la intervención estadounidense. Murió el 22 de abril de 1871 y sus restos descansan en el Panteón de San Francisco en la Ciudad de México.

Martín Carrera

Gustavo Díaz Ordaz

Fue presidente de México durante el periodo de 1964 a 1970 donde fue protagonista de diversos acontecimientos que cambiaron el rumbo del país. Nació en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, en marzo de 1911. Fue abogado y vicerrector de la Universidad de Puebla hasta llegar a la presidencia de la república. Durante su mandato se celebraron los primeros eventos internacionales deportivos como los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo de Fútbol en 1970. Sin embargo, su mandato quedó manchado por el suceso del Movimiento estudiantil de 1968.

Gustavo Díaz Ordaz

Gabino Barreda

Nacido en 1818 en la ciudad de Puebla, Gabino Barreda fue un político, médico y filósofo positivista que colaboró enormemente en la actual pedagogía nacional. Obtuvo estudios en derecho y química además de participar en la intervención estadounidense donde fue hecho prisionero. Posteriormente, continuó sus estudios en París donde se empapó de la corriente positivista que trajo a México e instauro en la Escuela Nacional Preparatoria al ser nombrado el primer director de la institución. El positivismo de Barreda significó una reforma educativa en México y una herencia en posteriores instituciones. Además de ser un gran impulsor educativo, Barreda es uno de los políticos poblanos más destacados.

Gabino Barreda

Continuar leyendo: Poblanos famosos: la lista completa



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN