La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Adéntrate en el Jardín Botánico de la BUAP

SHARE


En esencia, un jardín botánico está dedicado al estudio de las plantas. De esta manera, se generan colecciones para su clasificación y cultivo, los cuales más tarde se derivarán en principios activos. Por esta razón, en estos centros se practica la horticultura, o ciencia de los cultivos.

En la ciudad de Puebla, tenemos el honor de tener uno de estos espacios. Se trata del Jardín Botánico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Se encuentra dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria y tiene una extensión de 10.7 hectáreas.

Jardin-Botanico-ubicado-Ciudad-Universitario_MILIMA20140127_0206_8

Fundación y cambio de nombre

Su fundación ocurrió en agosto de 1987 y estuvo a cargo de la doctora Maricela Rodríguez y el arquitecto Sergio Villalón. El proyecto se desarrolló durante el periodo en la rectoría de Alfonso Vélez Pliego. Originalmente se llamaba Jardín Botánico Ignacio Rodríguez Alconedo. Ello, en honor a uno de los farmacéuticos más importantes de Puebla.



Fue en 2010 cuando éste pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad. Forma parte de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. Asimismo, contribuye a la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.

Las áreas del jardín botánico

jardín botánico 003

Hoy en día, el jardín botánico cuenta con diez secciones de plantas. Esta división se dio en base a criterios geográficos, ecológicos, taxonómicos y de sus usos. Arboretum, Zona Norte, Zona Centro Templada, Zona Centro Semiárida y Zona Sur, son algunas de ellas. Plantas de importancia económica, Humedal de Temporal, Palmetum y Vegetación Riparia complementan las partes del jardín. Finalmente, Quercetum y Secciones Adicionales son las dos últimas partes del jardín botánico.

Dentro de este recinto natural, se encuentra también un herbario. En él se encuentran 39 mil ejemplares, lo que le convierte también en todo un referente a nivel nacional. Cabe señalar que el 60 por ciento de las especies son originarias de México. Por lo anterior, este centro de investigación es todo un orgullo universitario y poblano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN