La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Adéntrate en la Ex Hacienda de Chautla

SHARE


A sólo unos kilómetros de San Martín Texmelucan, en el municipio de San Salvador el Verde, Puebla, se encuentra uno de los parajes más imponentes con los que contamos en el estado y una de las principales razones para hacer turismo en la región: la Ex Hacienda de Chautla, un lugar famoso por su laguna e icónico palacio de estilo inglés.

Fue construida a finales del siglo XVIII, en el año 1777, y perteneció a Manuel Rodríguez de Pinillos y López –marques de Sierra Nevada– por órdenes rey Carlos III de España. Y aunque el propietario no residía en la hacienda, ésta se convirtió en una de las más famosas de la región, jugando un papel importante en la vida económica de la localidad.

Durante mucho tiempo, la Ex Hacienda de Chautla estuvo dedicada a la producción de trigo y maíz, lo cual era posible gracias a que contaba con una amplia extensión que abarcaba al menos seis mil hectáreas de terrenos fértiles y, al comprender dicha extensión, alcanzó terrenos que hoy se extienden por varios municipios poblanos y alguno de Tlaxcala, sin embargo, el casco se ubicó en la parte del estado de Puebla.

torneo_chautla_lobina-5

Cabe señalar que sus dueños fueron muchos, situación que se derivó por los años de inestabilidad política y social que supuso la Independencia de México, lo que trajo consigo a saqueadores y rebeldes que atravesaban la hacienda para surtirse de provisiones, además de que el comercio se vio detenido en la región por la misma causa.

Fue bajo la propiedad de Eulogio Gillow, arzobispo de Oaxaca, cuando muchas de las mejoras se implementaron, introduciendo también tecnología necesaria para el funcionamiento de la hacienda. De esta manera, también se fundó la Sociedad Agrícola Mexicana, que reunía a terratenientes, empresarios y políticos que impulsaron el desarrollo de la tecnología aplicada al campo.



ex-hacienda-de-chautla2

Pero fue la Revolución lo que significaría el declive de la Ex Hacienda de Chautla, pues luego de que fuera saqueada, finalmente fue confiscada en el nombre de ésta y sus tierras fueron repartidas entre diferentes personas, lo que supuso también el exilió de Eulogio Gillow.

Sin embargo, luego de unos años, y con el apoyo del presidente Álvaro Obregón, el hijo del último dueño, de nombre también Eulogio Gillow, logró recuperar las tierras y decidió vender la mayor parte de ellas, quedando así únicamente con lo que actualmente conocemos como la Ex Hacienda de Chautla, que abarca 60 hectáreas.

1415031611

Con el tiempo, el lugar pasó a manos del gobierno del estado de Puebla y ha sido el escenario de diferentes telenovelas, películas y videos musicales.Además, desde el año 2014 pasó a convertirse también en un hotel, propiedad de la cadena Misión, por lo cual, además de poder hospedarse en este antiquísimo lugar, también es posible llevar a cabo diferentes eventos sociales y familiares.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN