La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La historia del Antiguo Colegio de San Ignacio

SHARE


En la actualidad funciona como la Secretaría del Gobierno del Estado de Puebla, ubicado en la Avenida Reforma número 711. Sin embargo, sus orígenes se remontan a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, siendo de gran antigüedad. Nos referimos al Colegio de San Ignacio, un establecimiento iniciado por los jesuitas y que tuvo una gran influencia virreinal.

Los inicios del Colegio de San Ignacio

 

En 1699 fue cuando compraron al alférez Antonio de Ayala el terreno donde se construiría el Colegio de San Ignacio. Éste recibió su licencia en 1701 y abrió sus puertas en 1702, siendo ahí cuando recibió a sus primeros estudiantes. Este edificio de Puebla logró ser fundado gracias a los aportes monetarios del sacerdote jesuita Francisco de Andrade y Peralta.



Al inicio, fueron 25 colegiales junto con estudiantes de los Colegios del Espíritu Santo y San Ildefonso los que entraron. Sin embargo, su verdadera importancia radicó en el hecho de que aquí se instaló una imprenta de gran importancia local. Se inauguró con prensas y máquinas importadas desde París, publicando así numerosos libros de naturaleza sacra y también de social.

En la actualidad

Los alumnos del Colegio de San Ignacio se caracterizaban por vestir ropa y mantos con los colores negro y azul. Poseían una beca –un tipo de bufanda– color verde, donde ostentaban el escudo del colegio. Los colegiales becarios portaban su beca de terciopelo color azul con el escudo de sus benefactores. Tras la expulsión de los jesuitas, cambiaron a escudos reales.

Antiguo Colegio de San ignacio

Incluso cuando los jesuitas fueron expulsados, la imprenta en el Colegio de San Ignacio continuó sus funciones por más tiempo. Eventualmente, en 1790, este colegio se incorporó al Colegio Carolino, pero nunca perdió su fachada que es ascética y simple. Ahora, uno de los principales edificios religiosos en la antigua Puebla se ha convertido en una dependencia del gobierno estatal.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN