La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El antiguo kiosco del zócalo

SHARE


A pesar de ser un recuerdo desconocido para la mayoría de los poblanos, el antiguo kiosco del zócalo permanece vivo en la memoria de unos cuantos afortunados. Esta construcción de estilo mudéjar fue uno de los protagonistas más importantes del pasado de la ciudad y una parte fundamental en el presente del zócalo. Sus días formaron parte de los recuerdos de las personas y hoy en día, se ha convertido en una grata historia para contar a todas personas.

Un recuerdo hecho de hierro

El antiguo kiosco del zócalo fue inaugurado un 5 de mayo de 1883. La obra corrió a cargo del ingeniero Eduardo Tamariz Oropeza. La bella construcción estaba acompañado de una gran población de árboles, bancas de hierro y faroles. Esto formaba parte de una estrategia de embellecimiento para esta zona.

Este monumento funcionaba como punto de encuentro de miles de poblanos quienes disfrutaban pasar el tiempo en esta bella construcción. De acuerdo con algunas anotaciones tomadas del libro Historia Comprendida de Puebla el antiguo kiosco del zócalo fue una de las diversas construcciones de estilo mudéjar que invadieron la ciudad gracias a la influencia que Tamariz Oropeza recabó en su paso por Argél. Otras edificaciones como el Molino de San Francisco, Casa de Maternidad y el edificio del Congreso del Estado son claros ejemplos de este estilo.

 



Luego de décadas de servicio, fue removido por el gobierno del entonces presidente municipal, Eduardo Cué Merlo. La construcción se encontraba en un visible estado de descuido ocasionado por el paso del tiempo. Sus mosaicos se hallaban desgastados y la cúpula de lámina que lo cubría estaba destruida. Finalmente, la actual Fuente de San Miguel sustituyó a la edificación de hierro.

Antiguo kiosco del zócalo

Al día de hoy, el paradero del antiguo kiosco del zócalo sigue siendo un misterio. Se dice que probablemente pudo haber sido vendido al extranjero como una antigüedad. También se habla que podría estar oculto en algún sitio. Cualquier que sea la manera, este monumento sigue presente en la memoria de los habitantes poblanos que recuerdan con alegría a este gigante mudéjar.

Continuar leyendo: ¿Conoces la fuente de San Miguel Arcángel?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN