La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Antiguo Trato de Tocinería, reliquia centenaria

SHARE



¿Alguna vez has escuchado la frase “poblano chicharronero”? Pues bueno, ésta se debe a un antiguo establecimiento que aún sobrevive. Se trata del Antiguo Trato de Tocinería, también conocido como la Antigua Tocinería, una construcción que data el siglo XVII. Su importancia es tal que el edifico histórico está enlistado en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El origen del Antiguo Trato de Tocinería

Antiguo Trato de Tocinería

Ubicada en la calle 2 Sur número 904, el inmueble Antiguo Trato de Tocinería fue fundado por Miguel Fernández César. Abrió sus puertas en 1602 y tuvo como principal enfoque la producción de jamón y tocino en la capital poblana. En la actualidad, una gran pare de este edificio forma parte del actual hotel llamado Casona de la China Poblana.

Los eventos con Historia tienen su origen Antiguo Trato de Tocinería Eventos #eventosconhistoria #bodasconhistoria #bodasPuebla #bodasdestino #AboutYou

Posted by Antiguo Trato de Tocinería Eventos on Thursday, December 15, 2016




La razón por la cual en Antiguo Trato de Tocinería es de importancia histórica para Puebla es por su industria. El gremio de tocineros en la Angelópolis llegó a ser uno de los más prósperos en la ciudad y estado. Tal era su fama que era llevado a Ciudad de México y al extranjero, como España, Sudáfrica y el Caribe.

Historia en un solo sitio

Debido a su producción de tocino y jamón, la arquitectura del Antiguo Trato de Tocino tiene una asignación muy peculiar. Fue necesaria la construcción de espacios prolongados con pisos de media altura y bóvedas de medio cañón, fungiendo como refrigeradores. El alimento de los cerdos se guardaba en el troje de doble arcada, habiendo también un bracero del siglo XIX.

La cantidad de granos que guardaba el Antiguo Trato de Tocinería era tan grande que ayudó en tiempos de hambruna. Ahora, en este sitio se pueden llevar a cabo eventos sociales como bodas, banquetes y más hasta para 200 personas. Sin embargo, su nueva función no cambia le hecho de que aquí se guarda una importante parte de historia poblana.




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN