La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Arranca temporada de mole de caderas en Puebla

SHARE



El sector restaurantero de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios A.C. (Aprepsac) se prepara para este octubre. Pues es en la segunda semana cuando da inicio la temporada de mole de caderas en el estado de Puebla. Por esta razón, restauranteros tanto de la ciudad capital como de Tehuacán están alistándose para esta esperada temporada del año.

Preparativos para la temporada de mole de caderas

mole de caderas

Para este año, se espera que unas 12 mil cabezas de chivo sean destinadas para el consumo dentro de Puebla. Lo anterior se traduce a aproximadamente 60 mil platos de mole de caderas para los comensales, también conocido como huaxmole. En total, se espera que el sector dedicado a servir este platillo reciba ganancias de unos 25 millones de pesos.

mole de caderas

Usualmente, la temporada de mole de caderas en Puebla da inicio con un festival de sacrificio del chivo en Tehuacán. Sin embargo, debido a los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, este año se decidió cancelar a dicho festival. Lo anterior debido a la situación de contingencia y luto que se vive en esta zona del estado de Puebla.

Todo listo para su consumo en Puebla

mole de caderas




Pero si bien la temporada no dará inicio con el Festival Étnico de la Matanza, eso no significa que no se disfrutará de este tradicional platillo. De una cadera se pueden preparas hasta ocho platillos, por lo que habrá abundancia. En la ciudad de Puebla, el mole de caderas podrá disfrutarse en la Fonda de Santa ClaraCasa de los Muñecos, El Burladero y más.

Mole de caderas

Como su nombre indica, el mole de caderas se cocina a partir de la cadera del chivo, aunque se aprovecha toda la carne del animal con otros propósitos. Durante un año, el chivo pastea en la región sur de Puebla. Es alimentado con abundantes cantidades de sal e hidratado únicamente con agua, dándole su sabor tan característico. Se complementa a su fuerte sabor cocinando la carne y huesos con sal, chile y limón. Estos ingredientes son hervidos con huajes y ejotes, así como cebolla y cilantro, dando como resultado este exquisito alimento.

Mole de caderas

Se espera que cada platillo se mole de caderas cueste entre 250 y 460 pesos. Así que ve preparando la cartera, pues del 17 de octubre al 16 de noviembre podrás disfrutar de este platillo. Acompáñalo con un arroz rojo, unas tortillas calientitas y una fría cerveza para sacar todos los matices de este ejemplar de la gastronomía poblana.




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN