La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Artesanía en palma y su posible extinción

SHARE


Zapotitlán Salinas es un pueblo ubicado en Tehuacán, Puebla. Este está lleno de sabiduría, historias y artesanías ancestrales. Una de las más importantes, aunque poco valorada, es la artesanía en palma.

La importancia de la palma

Ciertamente, es lo más importante para la producción de los adornos y artesanías que en ese pueblo se realizan. Pero es quizá una de las cosas por las cuales la gente que se dedica a esto logra subsistir. La palma blanca y la palma dulce son las principales herramientas. Con ellas al menos el cincuenta por ciento de la población cuenta para poder tener un ingreso económico y preservar este arte tradicional de la región.

artesano

El proceso de elaboración consiste, en primer lugar, en cortar la palma y luego ponerla a secar en la sombra. Después se mete a un horno donde se evapora azufre, para que la palma cambie su color a blanco. La mejor temporada para hacerlo es en época de lluvias, esto debido a que el material se ablanda y no se rompe fácilmente.

La preservación de la artesanía en palma

Los tejedores han adquirido esta gran habilidad de generación tras generación. Tratando de preservarla lo mejor posible, pues se ha convertido en una tradición y una forma de vivir del pueblo Zapotitlán Salinas. Incluso se dice que desde la época de la revolución “los abuelos” ya se dedicaban a hacer dicha artesanía. Por eso, este trabajo se estableció como una de las pocas fuentes de ingreso que poseen.

artesanías en palma

El gran problema de los artesanos

Estos productores llegan a tejer hasta tres sombreros al día, con un costo unitario de entre siete y nueve pesos. Ahora, solo imagina que las personas aún quieren un mejor precio. Sin mencionar a los intermediarios, quienes las compran a un costo muy bajo y las revenden en zonas turísticas a cinco veces su precio original.

Si así ya están bastante perjudicados, aún falta agregar a aquellas personas que solo contemplan y admiran pero no las compran. Debemos apoyar los productos hechos en el estado. Esta gente hace lo posible para ofrecer la mejor calidad, pues de ello depende que tengan algo para comer o sostenerse. Apoyemos comprando artesanías locales a sus productores.



 

Artesanía en palma

 

 

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN