La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Atlixcayotontli, la fiesta chica de Atlixco

SHARE


El Atlixcayotontli es una fiesta de costumbres y tradiciones que se realiza desde hace varias décadas. Es por ello que visitantes y locales celebran con carnavales, ferias y demás amenidades. Sigue leyendo y decubre de qué se trata esta tradición de Atlixco.

¿Qué es el Atlixcayotontli, fiesta chica de la entidad?

Este festival es denominado la fiesta de la familia atlixquense. Y se lleva a acabo en la Plazuela de la Danza del cerro de San Miguel. El Atlixcayotontli se realiza antes que la gran fiesta del Huey Alixcáyotl, que se celebra el último domingo de septiembre.

Esta tradición ya tiene más de cuarenta años y es organizada por los fundadores del Huey Atlixcáyotl, Atlixcayotontli AC. Se reúnen grupos de baile que inician con Bailes de Convite y concluyen con el Rito del Palo Volador. Que se conoce mejor como el que se realiza en Papantla con los voladores.

Atlixcayotontli2



Los danzantes son de diferentes partes del estado, como los provenientes de Tierra Caliente, Valle de Atlixco y los Volcanes. Además existen municipios invitados que este año fue Huejotzingo con su carnaval y los voladores de Cuetzalan.

Entre las danzas más sobresalientes del Atlixcayotontli este año fueron “Las Moras” de San Pedro Benito Juárez. Además de la danza “Los perros de agua” de Ahuehuetzingo y “Tierra Tarrasgota” de Tianguismanalco. Sin dejar de mencionar al municipio de Santiago Tetla de Huaquechula, con “La danza del señor de esquipulas”.

Atlixcayotontli

Fiesta antes del Huey Atlixcáyotl, la gran fiesta de Atlixco

Esta tradición se celebra antes de la fiesta del Huey Atlixcáyotl que se realiza a medidados de septiembre. Y en ella se reúnen grupos de danza de once regiones de Puebla, tales como la Huasteca y Mixteca poblana. Que se encuentra al sur de la entidad y posee rasgos importantes para la identidad de nuestro estado.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN