La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Auditorio de la Reforma, vigilante de hierro

SHARE


Existen ciertos edificios en la memoria de una ciudad que han servido como pilares para su formación. Por sus imponentes paredes se forjaron historias y episodios que hoy en día siguen resonando por todos los rincones. Uno de estos es el Auditorio de la Reforma. Un fiel testigo del crecimiento de Puebla y que ante las adversidades continua más vivo que nunca.

Gigante alado

El Auditorio de la Reforma comparte hogar con los diversos edificios que conforman la zona cívica de Los Fuertes. Fue inaugurada en mayo de 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Su apertura fue realizada para conmemorar el Centenario de la Batalla del 5 de Mayo. La formación del edificio corrió a cargo de Abraham Zabludovsky, uno de los arquitectos más representativos de la segunda mitad del siglo XX. El originario de Polonia fue el encargado de levantar este gigante que formaría parte del centro cívico en la ciudad.

Vista externa del Auditorio de la Reforma

El edificio tiene un aforo de mil 815 personas, además de vestidores y zonas de calentamiento. Cuenta también con una cúpula que había sido construida para que los conciertos que se ofrecieran fueron acústicos. Por fuera, 24 arcos de madera, que tiene una base de concreto, sostienen la coraza de cobre.

Vista del lago y cúpula que conforman al Auditorio de la Reforma



Sus históricas paredes han vibrado y hecho temblar a la ciudad gracias a memorables actuaciones como la “Cantata Heroica”, de Isaías Noriega y un concierto de Placido Domingo cuando sólo tenía 18 años. Sus muros también fueron testigos de la primera presentación del guitarrista Carlos Santana en Puebla. Asimismo ha albergado diversos conciertos por parte de la BUAP. A pesar de su rápido crecimiento, en 2008 el inmueble fue clausurado por la Unidad de Protección Civil Municipal y en algún momento se pensó en su demolición bajo el argumento de fallas estructurales. Fue hasta el año de 2011 que su remodelación fue anunciada como parte del “rescate de la zona de Los Fuertes”.

Vista desde afuera del Auditorio de la Reforma

Los trabajos comenzarían hasta el año de 2013 y concluyeron hasta 2014. Hoy en día, y con más de 55 años en su haber, el Auditorio de la Reforma continua más vigente de nunca mirando el quehacer diario de la vida poblana.

Continuar leyendo: El Paseo de los Gigantes de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN