La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Brayan, de los nombres más comunes en Puebla

SHARE


Pronto quedarán atrás los días en que los nombres más comunes para los niños eran José, María, Juan y Guadalupe. De acuerdo con Diario Cambio, quien a su vez tomó información del Registro Civil del Estado, la realidad es otra. Es por ello que ahora algunos de los nombres más comunes en la entidad federativa son Brayan, Kevin y más.

¿A quién se le ocurre?

Existen muchos factores que se esconden detrás de la (mala) decisión de dar nombres anglosajones a los jóvenes de ahora. Uno de ellos se debe a que nombres como Brayan y Brittany son comunes en municipios con altos índices migratorios. Es decir, es común por parte de aquellas personas que decide irse de manera legal o ilegal a Estados Unidos. Esto es una realidad notoria en algunos municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco, Tecamachalco, Chignahuapan y algunos otros más.

Brayan, nombre anglosajón más común en el Registro Civil del Estado de Puebla

Otro factor que inclina a nombrar a sus hijos como Brayan o Brandon es el deseo de subir de prestigio. La clase popular, no sólo en Puebla o México sino toda América Latina, utiliza estos nombres para su prestigio social. De manera aparente, pocos les han dicho que esta táctica no sólo es inútil, sino que tiene el efecto opuesto. También se debe a la popularidad de programas, películas, artistas y celebridades de Estados Unidos que tienen en nuestro país.

¿Cuántos Brayan, Kevin y Brandon hay?

Su auge comenzó en 1998, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información número 00475816 y 00543416 dirigidas al Registro Civil del Estado. Ésta indica que Brayan y sus variantes es el nombre más popular en Puebla desde 1998. Durante los últimos 18 años, este nombre se registró 12 mil 246 veces, con su popularidad más alta entre 2003 y 2010.



Acta de nacimiento de Puebla

A Brayan le sigue Kevin, con 8 mil 754 registros; y después Brandon, con 5 mil 182 registros en total. En el caso de las niñas, Kimberly es el caso más popular con mil 715 registros en ese periodo mencionado. Le sigue Brittany, aunque sólo con 285 registros, lo que da un poco de fe en la humanidad.

Hay que recordar que en Puebla no hay límites legales para nombrar a un hijo. Si se desea cambiar de nombre, el proceso legal es largo, caro y tortuoso.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN