La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

BUAP crea Piano Cósmico con sonidos del universo

SHARE


Si hay una investigación que se ha sorprendido al ámbito científico y que haya sido originada en la BUAP, debemos mencionar al Piano Cósmico, una creación que fue propicia gracias a los esfuerzos de Arturo Fernández Téllez y Guillermo Tejeda, investigadores que iniciaron el proyecto en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, mismo que desde 2014 posee un registro ante el IMPI que le avala como la primera patente gestionada por y para la máxima casa de estudios de Puebla.

Piano Cósmico - 02

Cabe señalar que, aunque la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ya había colaborado en otros ocho proyectos de patente, ésta resulta la primera que fue totalmente gestionada desde y para la BUAP, pues la investigación se llevó a cabo en la misma universidad por completo. El proceso para certificar al Piano Cósmico como una obra original fue muy largo, ya que se evalúan requisitos como innovación, originalidad y utilidad en el sector industrial y/o académico.

Piano Cósmico _ GDE



Fue en 2008 cuando se presentó al público la primera versión de este Piano Cósmico, el cual resultaba demasiado aparatoso, ya que incorporaba demasiados cables que hacían su movilidad sumamente compleja. Sin embargo, para su presentación en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Suiza, se realizaron varios ajustes, llevándolo a conformar parte de la exhibición permanente del CERN.

Piano Cósmico - CH

El Piano Cósmico funciona captando las partículas cósmicas que llegan a la Tierra provenientes del universo –mismas que son inofensivas y que están presentes aunque no logremos apreciarlas–. A través de ocho detectores, un sistema electrónico convierte los rayos en luz y sonido, lo que se traduce en la orquesta que propicia este dispositivo.

Piano Cósmico - BUAP

En la actualidad, este proyecto cuenta con diversas peticiones de fabricación, con países como Argentina, Polonia, España, Italia e Inglaterra entre sus compradores tentativos y existe una réplica de este proyecto en el Laboratorio de Física de la Universidad de Sonora. El costo de cada Piano Cósmico asciende a las dos mil 500 libras esterlinas



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN