La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Camote, legendario dulce poblano

SHARE


Existe un tubérculo en esta región que se ha convertido en uno de los productos estrellas del estado de Puebla. Nos referimos por supuesto al camote, que es muy parecido a una papa pero con un sabor un poco dulce. A partir de este producto, se han creado incontables recetas y postres que han sido reconocidos en todo el país.

El camote traza su origen a la época virreinal

La palabra camote traza su origen al idioma náhuatl, camohtli y no existe una traducción exacta o cercana al español. Su raíz es lo que le aporta ese sabor dulce y se cultiva en América desde hace 8 mil años. Sin embargo, su historia como postre de tradición poblana no empezaría hasta la llegada de los españoles y los conventos.

Tubérculo de camote

Es de hecho en este periodo de tiempo, durante la Puebla virreinal, cuando surge la leyenda acerca del camote poblano. Se cuenta que las monjas pertenecientes al convento de Santa Clara crearon este platillo durante las inmediaciones del siglo XVII. Lo anterior debido a que éstas se encontraban en competencia con las de Santa Clara, Santa Mónica y Santa Rosa. La competencia consistía en usar su ingenio y creatividad para así crear distintos dulces, muchos que continúan siendo tradicionales hoy.



Un día, una monja del convento de Santa Clara decidió fabricar un dulce como un regalo para dárselo a su padre. Tomó tubérculos de camote y los roció de azúcar, raspadura de limón y los hirvió hasta formar una masa. Después de que se enfriara, formó pequeños cilindros con ella y los envolvió en papel encerado para enviarlos como regalo. Cuenta la leyenda que este es el origen del camote tal cual oy lo conocemos y que continúa su tradición.

Dulce de camote

Ahora es muy común encontrarlo en mercados, la calle de los dulces o siendo vendido en la calle por vendedores. No te pierdas de este delicioso postre típico de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN