La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Cantona: la Casa del Sol en Puebla

SHARE


Uno estaría muy equivocado si piensa que Puebla es sólo una joya de arquitectura a partir de la época virreinal. Hay que recordar que antes de la llegada de los españoles, las civilizaciones prehispánicas tuvieron una gran época de prosperidad. La zona arqueológica de Cantona es de importancia, considerando el hecho de que llegó a rivalizar con la gran Teotihuacán. Ahora te explicamos un poco más acerca de este lugar cuyo nombre en náhuatl se traduce a Casa del Sol.

Cantona: la Casa del Sol

Zona arqueológica de Cantona

Si bien fue descubierta en el siglo XIX por Henri de Saussure, el público apenas empieza a conocer este tesoro. Lo anterior debido al saqueo al que este lugar fue sometido durante más de cinco décadas, dejándolo en algo deplorable. Después de 3 años de restauración, ya es al fin posible explorar la gloria de la zona arqueológica de Cantona.

Zona arqueológica de Cantona



Las excavaciones y restauraciones han revelado que Cantona fue, en algún momento, la ciudad con mayor urbanización de México prehispánico. Lo más seguro, de acuerdo con las investigaciones locales, es que haya sido fundada por grupos tanto olmecas como xicalancas. Tuvo una extensa red de comunicación de un kilómetro, con calles amuralladas selladas fácilmente en caso de una invasión foránea. Esta capacidad ha hecho que esta zona arqueológica fuera, en su momento de esplendor, considerada una verdadera e impenetrable fortaleza.

Zona arqueológica de Cantona

A lo largo se encuentran esparcidos 24 áreas para juegos de pelota, lo que muestra la importancia de ceremonias religiosas. La decapitación y mutilación fueron probablemente frecuentes en Cantona, teniendo probablemente como propósito la fertilización de la tierra que habitaban.

A pesar de tener una extensión de 12 km2, sólo se ha descubierto alrededor del diez por ciento de su superficie. La zona arqueológica de Cantona espera a que la explores y descubras el esplendor de la ciudad que rivalizó con Teotihuacán.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN