La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Capilla de Dolores, nicho de secretos

SHARE
, / 1038 0


Localizada cerca de uno de los centros religiosos más importantes de la ciudad, la Capilla de Dolores es un monumento que habla por sí misma con el firme propósito de preservar su extensa historia. Muchas personas caminan por sus alrededores pero pocas conocen todos sus secretos y tesoros que aun aguardan.

Deseo de amor

La Capilla de Dolores, conocida oficialmente como la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores del Puente de San Francisco, fue construida frente al Ex Convento de San Francisco, al otro lado del río Almoloya. En este lugar, vivía el alférez Gregorio de Urosa junto a su mujer, doña María Laris de la Vega quienes poseían una imagen de la Virgen de los Dolores. Al morir el marido, su viuda dispuso parte de su casa para la construcción de una ermita para la imagen. Después de su muerte, donó todo su dinero para la construcción de una capilla que se concluyó en 1704.

Capilla de Dolores

Debido a que ya existía una Capilla de los Dolores, la gente comenzó a llamarle como la Capilla del Puente. La construcción tiene en su fachada un portón de medio punto con pilastras pareadas a los lados y doble cornisa. Sobre esta misma, se encuentra la ventana del coro flanqueada por otras columnas jónicas con pináculos a sus lados.



Capilla de Dolores

Monumento de belleza

La nave principal cuenta con un pequeño coro, cubierta de bóveda de cañón con lunetos y cúpula octagonal de gajos. En los muros laterales están adornados con cuatro grandes lienzos con temas de la Pasión de Cristo: la oración en el huerto, la llaga de la espalda, el encuentro de Jesús con las Santas Mujeres y la última cena, realizados en la primera mitad del siglo XIX. La Capilla de Dolores es un sincretismo religioso en todo su esplendor. Prueba de ello son los restos óseos encontrados en un túnel bajo la iglesia. También fue hallada una escalinata y otros objetos con una fecha aún no estimada.

Capilla de los Dolores

La Capilla de Dolores se localiza en el bulevar 5 de Mayo S/N, Centro. Ya puede ser visitada luego de haber permanecido cerrada durante nueve meses a causa de los daños causados por el terremoto del pasado 19 de Septiembre.

Continuar leyendo: Conoce al Ex Convento de Santa Clara



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN