La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Majestuosas capillas de la catedral de Puebla

SHARE


La catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la capital angelopolitana. Ligada fuertemente a la fundación de la ciudad, es el edificio que define a la identidad poblana. Y en su interior se encuentran una serie de capillas dedicadas a distintos personajes bíblicos. Por ello, a continuación te presentamos todas las capillas de la catedral de Puebla.

Capillas del Evangelio

Estas capillas son las que se encuentran en la nave izquierda del inmueble, siendo siete en total.

Capilla del Apóstol Santiago

La primera de las capillas de la catedral de Puebla se encuentra consagrada a Santiago El Mayor. Destacan sus retablos barrocos que dan paso a un estilo dórico. En el centro hay un nicho dedicada a Santiago El Menor.

Capilla de San Pedro

La siguiente de las capillas de la catedral de Puebla posee un retablo del año 1830. Destacan en su centro un nicho con estatuas de San Pedro y San Pablo, así como oleos de Jesús caminando por el mar, Cristo atado y de San Francisco de Asís. Estas pinturas fueron realizadas por Vincenzo Camuccini.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Como su nombre indica, es un espacio dedicado a la Virgen de Guadalupe. Resalta en su interior una obra de Miguel Ángel Cabrera sobre esta reconocida figura, datando de 1756, al igual que La Sagrada Familia del mismo autor. También está La Coronación de María, pintada por Cristóbal Villalpando.

Capilla del Sagrado Corazón de María

Capilla del Sagrado Corazón de María

También es llamada Capilla del Dulce Corazón de María. Esta capilla originalmente resguardó reliquias y restos santos. Fue consagrada al apóstol San Andrés, encontrándose en su interior su escultura y cruz en X, símbolo de su martirio. También destaca por su estilo neoclásico, intervenido por José Manzo al retirar sus retablos barrocos. Fue después de esta intervención que recibió su consagración actual. Contiene la pintura de Vincenzo Camuccini, así como obras anónimas de San Alfonso María de Ligorio y San Buenaventura.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Una de las capillas de la catedral de Puebla ligada a la historia laboral de la Angelópolis. Ésta se encontraba consagrada al gremio de plateros en la ciudad. En su interior se encuentran estatuas de la Purísima, San Luis Obispo, y San Buenaventura. También en sus laterales hay dos óleos de fray Juan Escoto y el papa Pio IX.

Capilla del Señor de la Preciosa Sangre

Capilla del Señor de la Preciosa Sangre

Antiguamente, esta capilla era conocida como la “capilla del Cristo”. Lo anterior debido a la estatua de Jesús crucificado en su interior. El arquitecto José del Castillo retiró sus retablos barrocos originales para darles un estilo neoclásico. Contiene pequeños  nichos con cabezas esculpidas en madera de San Pedro y San Pablo.

Capilla de San Nicolás de Bari

Capilla de San Nicolás de Bari



La última de las Capillas del Evangelio fue originalmente un acceso para la torre vieja de la catedral. Los jesuitas la consagraron a San Iganacio de Loyola en 1700. Mantuvo esta denominación hasta inicios del siglo XX, cuando se le dio su consagración actual. Lo anterior es debido a que esta capilla se encuentra junto al Altar Mayor y los números devotos de San Ignacio interrumpían la Eucaristía.

Capillas de la Epístola

Al igual que las otras capillas de la catedral, éstas también son siete. Sin embargo, se encuentran en la nave derecha.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

De las capillas de la catedral de Puebla, ésta comunica con el Sagrario. En su retablo se puede observar una representación de la Virgen de Dolores, así como del Calvario. Finalmente, en sus  laterales hay representaciones de Santa Rosa de Lima y el Santo cura de Ars.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Esta es una de las capillas de la catedral de Puebla que sirven como mausoleo. Aquí se encuentran los restos del general Miguel Miramón y del periodista Trinidad Sánchez Santos. También se encuentra un retrato en tela de Nuestra Señora de la Manga. Se dice que esta imagen apareció milagrosamente en el manguillo de una monja jerónima de México.

Capilla de la Santas Reliquias

Capilla de las Santas Reliquias, una de las capillas de la catedral de Puebla

Originalmente, esta capilla fue consagrada por Juan de Palafox y Mendoza a Santa Catarina Mártir en el siglo XIX. Posteriormente fue consagrada a San Andrés y Santa Ana. Sin embargo, se decidió trasladar las reliquias en la catedral aquí para poder ser admiradas desde el Altar Mayor. Su retablo se caracteriza por ser una réplica del de la Basílica de Guadalupe, hecho por José Manzo.

Capilla de San Juan Nepomuceno

Una más de las capillas de la catedral de Puebla que originalmente tuvo una consagración distinta a la actual. En un inicio fue consagrada a San Juan Evangelista, cambiando su advocación en 1681 por San Nicolás de Bari. La devoción a este santo también interrumpía las ceremonias en el Altar Mayor, cambiando su consagración a la actual para evitar este problema.

Capilla del Señor de la Columna

Esta capilla obtiene su nombre debido a la estatua del Señor de los Azotes en su interior. Ésta fue traída de Acatzingo, Puebla. Posee una obra de Cristóbal Villalpando titulada El descenso de la Cruz, pintada en 1683.

Capilla de la Sábana Santa

Cada Viernes Santo, esta capilla es abierta al recorrer su baldaquino para dar paso a su retablo de estilo neoclásico. Lo anterior para que se pueda ver una réplica del Santo Sudario, posiblemente el objeto más antiguo en la catedral. Hay dos leyendas escritas en esta réplica. La primera lee “copiada al original de Turín, 8 de abril de 1594”. La segunda lee en letras mayúsculas: “Extractu ab originali Taurini”.

Capilla de Nuestro Señor de la Soledad

La última de las Capillas de la Epístola destaca, como las otras, por su retablo de estilo neoclásico. Posee dos pinturas que retratan la Pasión –específicamente, el Descendimiento y el Calvario–. Hay una controversia sobre la autoría de estas pinturas, pues se debate si fueron hechas por Rodrigo de la Piedra o por Antonio de Santander.

Otras

Además de las 14 capillas ya mencionadas, existen otras dos con sus propios espacios

Altar de los Reyes

Altar de los Reyes

Esta es una de las capillas de Puebla más suntuosas y magníficas. Recibe su nombre por los nichos con figuras de reyes considerados como santos por el catolicismo. En su centro hay una imagen de la Virgen del Pilar, también conocida como la Virgen Conquistadora.

Capilla del Espíritu Santo

Ochavo

Popularmente conocida como el Ochavo, esta capilla se caracteriza por sus tres retablos barrocos. Este sobrenombre proviene del hecho de que fue construida sobre una planta octagonal, en ese entonces llamada ochavada. Los relicarios enmarcados y emborados se mezclan con pinturas realizadas por Cristóbal de Villalpando.

Sagrario

Capilla del Sagrario Metropolitano

Finalmente, la última de las capillas de la catedral de Puebla es también la más impactante. Fue creada por la necesidad de tener un espacio para despachar asuntos relacionados a Sacramentos y servicios espirituales. El Sagrario original ya no existe y el actual comenzó su construcción en 1700, tardando 24 años en terminarse. Destaca su retablo compuesto de mampostería.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN