La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Carmen Millán: la mujer inmune a la cursilería

SHARE


Tal vez Mastretta y Garro son los únicos y más sonados ejemplos de escritoras poblanas; sin embargo, es momento de conocer a una mujer que debería desaparecer del anonimato: Carmen Millán.

Ciertamente sus obras no son como las de otros escritores que utilizan la emoción exaltada, esa que casi hace reventar a los personajes como caballos tras una carrera sólo para llevarlos unos pasos adelante. Ella tenía “algo” que, sin llamarlo frialdad, permitía ver con claridad hacia dónde iban sus letras.

Carmen Millán

Una lección sobre lo cursi

Héctor Azar escribió que Carmen enseñaba en sus clases de análisis literario que la cursilería es una categoría estética poblana; que lo cursi es la deformación pública, la exhibicionista puesta en escena, del sentimiento. Es decir; un amante verdadero no necesita del enorme ramo de rosas que pasea junto a su novia. Lo que a él le basta es esa palabra en el oído; esa pequeña acción que deja camino a otras pequeñas acciones que en conjunto forman un mural en que se muestra que la persona amada lo es todo. Un oso de peluche que no quepa en una habitación no puede superar al café que le preparas todos los días.



La maestra Millán

Así es la literatura, lo pequeño siempre termina venciendo a lo exagerado. Eso enseñaba María del Carmen Millán Acevedo, nacida en Teziutlán el 3 de diciembre de 1914. Escritora, catedrática, investigadora y académica mexicana. Entre sus logros se encuentra haber sido la primera mujer en ingresar como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

Academia mexicana de la lengua

Millán dirigió un sinfín de proyectos literarios de enorme valor cultural, y su incansable vocación al servicio de la literatura mexicana y la gran labor para difundirla y hacerla crecer no murieron con ella ese 1 de septiembre de 1982 cuando partió. Está presente en todas esas generaciones de estudiantes de literatura y en las obras que nos regaló.

Para conocer un poco más acerca de la obra de esta escritora poblana, por favor visite la ficha que la Academia Mexicana de la Lengua tiene en su sitio web sobre María del Carmen Millán.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN