La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué sabes de la Casa de los Cañones?

SHARE


También conocido como el Edifcio Arronte y la Casa de Mangino, es un inmueble en Puebla que cuenta con historia. Actualmente forma parte del patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sirviendo como su Facultad de Filosofía y Letras. Nos referimos a la llamada Casa de los Cañones, de la cual a continuación te platicaremos más de su historia.

Los inicios de la Casa de los Cañones

La Casa de los Cañones fue construida durante el siglo XVII, siendo una de las joyas del virreinato mejor preservadas. Fue en aquel momento propiedad del regidor del cabildo de la ciudad en ese entonces: el capitán Alonso López Berrueco. Su construcción vino luego de que el capitán en 1634 pidiera un préstamo de mil pesos, dejando como garantía al Sagrado Convento de las Religiosas de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora.

Casa de los Cañones

Eventualmente, la Casa de los Cañones pasó a ser propiedad de Sebastián de Herrero e Isabel de la Cruz. Cuando ambos fallecen, fue comprada por el monasterio de la Purísima Concepción. Tiempo después fue adquirida por María Josefa Mendívil y Palacio, esposa de don Rafael Mangino. Él fue un caballero de la Orden de Carlos III y también un alto funcionario durante la época del Virreinato. Ellos lo heredaron a su hijo, Rafael Mangino y Mendívil, militar del Ejército Trigarante y diputado en el Soberano Congreso Constituyente.

Casa de los Cañones

De hogar a hotel



Poco a poco cambió de dueños hasta 1906, convirtiéndose en el Nuevo Hotel, propiedad de Blas Reguero y Caso. Su yerno, Alfredo Miranda Reguero, rentó el hotel en 1915 al empresario Manuel Arronte Alos, el cual modificó al hotel. Lo rebautizó con su apellido, ergo Edificio Arronte, siendo uno de los más populares de la época, fama aún conservada.

Finalmente, el edificio fue adquirido por la BUAP en 1980 y desde entonces ha sido utilizado con fines de universidad. Sin embargo, el lugar sigue siendo conocido como Casa de los Cañones debido a las gárgolas en forma de cañón que decoran su fachada.

Continuar leyendo: Entra a la Casa del Deán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN