La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Orgullo poblano: Casa de los Hermanos Serdán

SHARE


Es un hecho que la familia Serdán Alatriste jugó un papel de suma importancia durante el inicio de la Revolución.  Los hermanos Aquiles, Natalia, Máximo y Carmen vivían en este inmueble y pertenecían al movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero. Es por esta asociación que fueron perseguidos y que pasaron a la historia, junto a este edificio en Puebla capital. Por ello, conoce algo más acerca del Museo de la Revolución Mexicana, conocido también como Casa de los Hermanos Serdán.

La afamada Casa de los Hermanos Serdán

Originalmente, la casa era propiedad de Natalia Serdán, aunque se vuelve propiedad de los hermanos cuando ésta se vuelve viuda. Es una casa característica del siglo XVII por su estructura, aunque su decoración mantiene los elementos presentes del siglo XIX.

Casa de los Hermanos Serdán

La Casa de los Hermanos Serdán es famosa por el hecho de que aquí se llevó a cabo el primer levantamiento armado de la Revolución Mexicana. Dicho levantamiento ocurrió el 18 de noviembre de 1910, poco antes de la Revolución. Esto quiere decir que el conflicto civil y bélico más importante de México durante el siglo XX dio inicio aquí.

Los inicios de la Revolución Mexicana

Los Hermanos Serdán se unieron al movimiento de Francisco I. Madero por las injusticias del gobernador poblano Mucio P. Martínez. También por las cometidas a nivel nacional por Porfirio Díaz, por lo que se unieron al partido contra la reelección. Entre sus tareas se encontraban las de repartir municiones y pólvora por toda Puebla, además de que apoyarían la lucha programada para el 20 de noviembre.



Fachada del Museo de la Revolución Mexicana en Puebla

Sin embargo, los Hermanos Serdán se verían envueltos en muchos problemas por su asociación. Llegaron a las autoridades rumores de que en su inmueble se guardaban armas y que planeaban levantarse en armas próximamente. El jefe de la policía –el coronel Miguel Cabrera– recibió direcciones del gobernador y ordenó un cateo a la casa. Un obrero advirtió a Aquiles Serdán de la llegada de la policía y los hermanos se prepararon para la defensa. Eventualmente, dio inicio una balacera en la que murieron Aquiles y Máximo Serdán, con Natalia y Carmen también obteniendo heridas. Este ha sido registrado como el primer levantamiento armado que dio inicio a la Revolución Mexicana en el siglo XX.

Interior de la Casa de los Hermanos Serdán

Actualmente, los hoyos en las paredes causados por la balacera todavía pueden ser apreciados en la fachada del histórico inmueble. Entra en la Casa de los Hermanos Serdán para ver cómo era su vida cotidiana y cómo se volvieron históricos.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN