La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Casa de los Muñecos, herencia barroca

SHARE


Hoy en día es un restaurante de alta cocina mexicana y museo universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sin embargo, esta antigua casona de Puebla continúa siendo uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura barroca poblana. Nos referimos a la afamada Casa de los Muñecos, ubicado en el primer cuadro del Centro Histórico de nuestra ciudad.

La historia de la Casa de los Muñecos

Casa de los Muñecos

No existe una fecha exacta de su construcción, habiendo dos historiadores dando orígenes distintos a esta casa dentro de Puebla. Arturo Córdova Durana asevera que esta “finca” era propiedad del capitán Juan Ochoa de Elejalde. Su último descendiente, Andrés de Pardiñas y Villar de Francos, Conde de Castelo, la vendió en 1784 al capitán y regidor Agustín de Ovando Cáceres de Ledesma Núñez de Villavicencio.

Casa de los Muñecos

Mas, el historiador de Puebla Hugo Leicht propone un origen distinto para la Casa de los Muñecos. Él asegura que Agustín de Ovando no compró esta casona, sino que fue él mismo quien ordenó que fuera construida. Sea cual sea su origen, este inmueble ha sido conocido como Casa del Conde de Castelo y Casa de Ovando.

¿A quiénes representan los Muñecos?

Sin embargo, su dote más popular –Casa de los Muñecos– se debe a la fachada que porta desde hace siglos. En ésta se pueden ver 16 figuras humanas, conocidos como “Los Muñecos”, y hay una teoría sobre lo que representan. Supuestamente simbolizan a los regidores que se oponían a la construcción del inmueble. La razón: esta casa de tres pisos hubiera sido más alta que los edificios de gobierno.



Casa de los Muñecos

El historiador Enrique Cordero y Torres teoriza que son una burla a los regidores de acuerdo con los animales y atributos que presentan algunos de las figuras. Cabe mencionar que, en ese momento, Agustín de Ovando también era regidor. Eventualmente, la Casa de los Muñecos fue construida, aunque su dueño nunca la habitó.

Casa de los Muñecos

El 11 de diciembre de 1983, la Casa de los Muñecos fue adquirida por la BUAP con la intención de convertirla en un museo universitario. Sin embargo, el sismo de 1999 causó severos daños, por lo que estuvo cerrada varios años. Sus puertas reabrieron en 2006, mismo año en que inauguraron su restaurante. Desde entonces, es parte del ir y venir en el Centro Histórico de Puebla.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN