La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La hermosa Casa del Caballero Águila

SHARE


Hay un inmueble ubicado en la calle 4 Oriente número 1 de San Pedro Cholula que guarda una gran historia. Se trata de una antigua casona que se ha vuelto famosa por su fachada, en donde se muestran imágenes prehispánicas. Nos referimos a la antigua Casa del Caballero Águila, siendo actualmente el Museo de la Ciudad de San Pedro Cholula.

La historia de la Casa del Caballero Águila

#cholula #sanpedrocholula #puebla #casadelcaballeroáguila #fuente

A post shared by Andrea Torres (@andrea_torres_08) on

El nombre de Casa del Caballero Águila surge por dos bajorrelieves de piedra en el marco de la puerta principal. Éstos custodian la entrada y simbolizan a la orden militar de los caballeros águila o también cuāuhpipiltin  originalmente en náhuatl. Ellos fueron una orden de guerreros que no estaban restringidos por los derechos de nobleza para que alguien fuera admitido. Es decir, no importa si alguien pertenecía a la clase social de macehuales –la más baja–, tenía posibilidad de unirse.

#casadelcaballeroáguila #cholula #capitalculture

A post shared by Mike Bricaire (@m.bricaire) on

La Casa del Caballero Águila data de finales del siglo XVI y es el edificio novohispano local más antiguo. Su planta alta fue edificada durante el transcurso del siglo XVIII y se cree, por su tamaño, que perteneció a una familia acaudalada. El estilo que la adorna es considerado como plateresco, propio de la época conocida como renacimiento español.

Comodato

#CasaDelCaballeroÁguila #SanPedro #Cholula #DeTour en #Puebla #TardeSoleada 🙂

A post shared by Fele (@felert) on



Este inmueble no vio cambios hasta 1997, cuando el exgobernador Alfredo Toxqui Fernández decide expropiarlo para así proceder a recuperarlo. Al año siguiente, en 1998, es entregada por comodato por 45 años a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Fue administrada junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e inaugurada en 2001 como Museo de la Ciudad.

#casadelcaballeroáguila #andoinspirado #bestpicture

A post shared by Edmundo Gutierrez (@edmundogt) on

El comodato de la Casa del Guerrero Águila fue entonces removido en 2014 por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula. La razón: el alcalde Juan José Espinosa Torres aseguró que se necesitaba de un espacio público y un museo propio.

Continuar leyendo: Conoce más sobre el Museo de la Talavera



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN