La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Casa Presno, un poema arquitectónico

SHARE


Casa Presno es ese tipo de edificaciones en donde la memoria de su pasado permanece intacta. Un poema arquitectónico que mezcla dos de los estilos más representativos de la escuela francesa: el neoclásico y el romántico. Su construcción marcó un hito en la urbanidad poblana y con el pasar de los años, su leyenda se ha vuelto más grande. Hoy en día, forma parte del Patrimonio de la BUAP al albergar al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego”.

Edificio de épocas

La primera construcción en este predio perteneció al regidor Martín de Mafra Vargas quien la vendió años después al panadero Juan Fernández. Posteriormente, pasó a manos de la familia Acho quienes decidieron remodelarla completamente durante el siglo XIX. Luego de transitar por diversos dueños, Casa Presno llegó a las manos de Marcelino G. Presno, dueño de fábricas como San Juan, La Asturiana y San Félix quien la conservó durante casi 20 años. El edificio prosiguió su andar hasta el año de 1983 cuando es transferida a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Casa Presno

La mansión se caracteriza por su arquitectura de estilo neoclásico y romántico con influencia francesa. Su ornamentación interior combina el art nouveau con el art decó muy en boga en la época porfiriana. Casa Presno cuenta con algunos elementos originales como pinturas vegetales originales, lámparas isabelinas y vitrales franceses. De igual manera, alberga molduras hechas de roleos, festones de rosa, la herrería de sus barandales, escaleras y ventanas.



Casa Presno

Elementos que trascienden

Uno de los elementos más importantes de su construcción se encuentra en su escalera imperial invertida. Está labrada de mármol con barandal de hierro y pasamanos de madera. Se encuentra en la parte norte del patio central, un lugar en donde presume su belleza. El vitral emplomado en el cubo de las escaleras, los acabados de yeso pintado en los muros  y la madera dentro del inmueble forma parte de sus tesoros más preciados y admirados para quienes la visitan.

Casa Presno

El estilo francés de Casa Presno ha llegado hasta la pantalla grande gracias a Frida. La cinta protagonizada por Salma Hayek ocupó este espacio para representar un edificio parisino. En la actualidad, y con varias décadas encima de ella, esta construcción ubicada en el 208 de la avenida Juan de Palafox y Mendoza guarda uno de los mejores paisajes arquitectónicos de todo Puebla.

Continuar leyendo: Las más famosas casas en Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN