La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Casi lista la zona arqueológica de Tehuacán

SHARE


Ubicada en la junta auxiliar de San Diego Chalma, la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo ya comienza a despertar el interés de turistas que no pueden esperar para visitarla. En ella se encuentra el Templo de la Calaveras, en donde se descubrieron cráneos en los muros laterales.

tehuacan-piramide

Conocida como La Mesa, al pie del Cerro Colorado, este asiento de la cultura popoloca fue la cabecera del señorío de Tehuacán.

El dios del inframundo en Tehuacán

Los indicios apuntan a que la construcción de esta zona arqueológica de Tehuacán se realizó a mediados del siglo XIV; pudiendo estar consagrado a Mictlantecuhtli, el señor del inframundo. Esto debido a los dos cráneos humanos fijados con estuco en los muros laterales del templo.

mictlantecuhtli en tehuacan

También conocido como el Templo de las Calaveras; este adoratorio es el único que se ha encontrado dedicado a la deidad de la muerte en la región. La importancia del recinto quedó demostrada al recuperar en la parte superior del templo dos cabezas de cerámica y una de piedra, las tres con la efigie del dios de los muertos; así como más de 300 fragmentos de restos óseos, lo que indica que en ese lugar se realizaron sacrificios humanos.



En total, la zona arqueológica de Tehuacán cuenta con unas 116 hectáreas. Abarca el conjunto ceremonial, donde se encuentran el Templo Mayor, el Templo de las Calaveras y el área de palacios (área de elite). En esta última habitaban los dignatarios popolocas.

craneo-tehuacan

Cabe recordar que, al pie del Templo Mayor, en el conjunto central del sitio prehispánico, también fue encontrada una escultura de la diosa Citlalicue (su nombre significa “la de la falda de estrellas”).

Tanto turistas como habitantes de la comunidad suelen acercarse a preguntar por la fecha de apertura de dicha zona arqueológica; que además de las pirámides contará con un museo de sitio. Este incremento repentino de visitas se debe a que ya fueron colocados los letreros que indican la presencia de las pirámides en el acceso oriente de Tehuacán.

Las autoridades municipales piden calma ya que la apertura de la zona arqueológica será anunciada en tiempo y forma; tan pronto como quede lista para ser abierta al público.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN