La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Catedral de Puebla, la corona del estado

SHARE


Por sus suelos han corrido sueños envueltos de ciudad. Sus paredes, intimas y angelicales, resuenan las oraciones y palabras de las millones de almas que han deambulado por aquí. No es un testigo más ni un habitante común, la Catedral de Puebla es la columna de piedra que sostiene a esta capital. Un vigilante de días, tardes y noches que respira con más fuerza llenando de fe los pulmones de sus visitantes.

Historia de fe

La Catedral de Puebla se mueve más allá de los vientos poblanos. Su fuerza ha sido capaz de elevarse por sobre las edificaciones de una capital inundada de increíbles recintos religiosos. Se ha convertido hoy en día en el emblema de la capital. El rostro de historia y antigüedad que muestra con orgullo a todo el mundo.

Vista de la fachada de la Catedral de Puebla

Sus inicios se remontan al origen mismo de la ciudad en el año de 1536. En ese entonces, no estaba contemplada como una catedral debido a que la sede de la diócesis se encontraba en Tlaxcala. Mediante el apoyo del entonces obispo, Fray Julián Garcés, el Templo de los Ángeles comenzó su construcción bajo el mando del arquitecto español Francisco Becerra en 1575.

Interior de la Catedral de Puebla

Luego de su inicio, el proyecto fue abandonado por escasez económica y cambios administrativos en 1626. Fue hasta la llegada del obispo, Juan de Palafox y Mendoza, en el año de 1640, cuando el proyecto se reanudó. Finalmente, fue dedicado a la Inmaculada Concepción el 18 de abril de 1649 aun cuando faltaban partes importantes. A pesar de esto, el recinto tuvo que esperar más de dos siglos para poner punto final a su construcción. Esto debido a que sus torres, dos de las más altas de toda Latinoamérica, fueron finalizadas en el año de 1768.



Vista desde atrás de la Catedral de Puebla

Paredes de esperanza

En los adentros de la Catedral de Puebla se ubica la majestuosa “Puerta del Perdón”. De igual manera, es hogar del Altar de los reyes. Este monumento alberga 14 capillas laterales donde destacan esculturas y pinturas con temas religiosos. El Altar Mayor, una de las piezas más hermosas de todo el país, fue llevado a cabo por el arquitecto Manuel Tolsá, quien glorificó este espacio con la inclusión de 14 pinturas en forma de medallón con escenas del Vía Crusis. Se le atribuyen estas obras al artista Miguel Cabrera.

Vista lateral de la Catedral de Puebla

Finalmente, su hermosa fachada, hecha de cantera gris, cuenta con hermosos detalles en piedra de villerías. En las portadas se aprecian esculturas con las imágenes de San Pedro, San Pablo, San Miguel Arcángel, entre otros. La Catedral de Puebla es un ser de magnitudes perfectas donde resalta la esencia de la ciudad, de sus habitantes, sus calles e iglesias, el alma de Puebla.

Vista de la cúpula de la Catedral de Puebla

La Catedral se ubica en la Avenida 16 de Septiembre S/N y puede admirarse todos los días de 6:30 a 12:30 horas y de 16 a 19:30 horas.

Continuar leyendo: Las ciudades hermanas mexicanas de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN