La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Ceramoteca se inaugura en Puebla

SHARE


La ciudad de Puebla es sinónimo de historia y cultura, desde la gastronomía hasta su arquitectura. Y es por esta razón que día con día se actualiza en cuestiones de arte y nuevas propuestas culturales. Tal es el caso de la inauguración de la Ceramoteca Eduardo Noguera Auza en las instalaciones del Centro INAH Puebla.

Ceramoteca en INAH Puebla

La inauguración de la Ceramoteca Eduardo Noguera Auza tiene la finalidad de difundir la importancia del rescate, conservación e investigación. Sobre todo alrededor del acervo cerámico y arqueológico de la ciudad y el estado.

En este lugar se podrá disfrutar de salas gratuitas a investigadores y estudiantes intersados en conocer este tipo de piezas. Y más que nada tiestos y figuras completas de céramica, lítica, concha, yólica, madera y hasta fragmentos óseos. Todo este material es salvaguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia pero lo ponen a disposición del público.

Según la arquéologa del instituto, Elisa Pérez Alemán, una de las principales características de la Ceramoteca es que es pública. Además destacó que Eduardo Noguera Auza fue arqueológo y pionero en el estudio de la cerámica mesoamericana. De ahí la importancia de llamar así a este lugar cultural.



CERMICAPUEBLA_0

Características de la Ceramoteca

La Ceramoteca contará con un lugar especialmente para exposiciones temporales, mesas para que estudiantes o investigadores consulten material. Además de una bodega con 23 pasillos de anaqueles y material histórico que comprenden zonas del estado. Principalmente de Cholula, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y de otras partes del país como Aguascalientes y Zacatecas. Sin dejar de lado la importancia del área maya y parte del periodo virreinal en el país.

Mientras que las piezas que se podrán apreciar son precisamente prehispánicas sobre todo del periodo Preclásico al Posclásico. Tal como recipientes con imágenes de Camaxtli, una deidad guerrera de Tlaxcala o un incensario con sellos del dios Tezcatlipoca. Además de otras piezas como vasijas, ollas y cajetes en miniatura que podrás admirar en esta nueva Ceramoteca.

ceramoteca2



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN