La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Chiles La Morena, orgullo poblano

SHARE


Existen muchas orgullosas y exitosas marcas poblanas que han elevado el nombre del estado y capital a nuevos niveles internacionales. Precisamente, una de estas marcas es una que vemos todos los días en los supermercados y posiblemente en nuestras alacenas. Se trata de La Morena, una compañía que se dedica a vender chiles enlatados y que tiene décadas de tradición.

El fundador de La Morena

Chiles La Morena

La empresa de La Morena fue fundada un 27 de octubre de 1970 como Productos Alimenticios LA MORENA S. A. Su nombre fue elegido en honor a la Virgen de Guadalupe, también conocida como la Virgen Morena en varios lados. Sin embargo, la historia de esta compañía inició mucho antes, con un personaje nacido en La Piedad, estado de Michoacán.

La Morena



Se trata de Félix Ayala Ávila, nacido en 1923, en condiciones de precaria pobreza pero con un espíritu de emprendedores. Trabajó como recolector de basura y barrendero, vendiendo frutas y verduras para así poder conseguir dinero extra y poder ahorrar. Con ese dinero, compró una vieja camioneta y terminó en Grajales, Puebla, donde consiguió empleo en la enlatadora La Cumbre.

Casi cinco décadas de éxito

Ahí trabajó 20 años, aprendiendo todo lo que pudo sobre el negocio de conservas y del proceso que estos requieren. Cuando la compañía se declara en venta a finales de 1968, él la compra a pagos, sin tener nada que perder. Dos años después, y con cien empleados bajo su cargo, nace La Morena tal y como la conocemos ahora.

La Morena

Ahora, más de 45 años después, La Morena se coloca como una de las principales marcas de chiles enlatados en México. También posee presencia en Estados Unidos y países de América Latina, haciendo de esta empresa familiar un legado poblano. Así que la próxima vez que veas estos productos en el súper, ten en cuenta que hay toda una historia por detrás.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN