La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

La China Poblana, su más grande legado

SHARE


Seas foráneo o del estado de Puebla, seguro habrás escuchado hablar en algún momento sobre la China Poblana. La china, que no es de China, pero se convirtió en poblana. Sin embargo, puedo asegurarte que, si te contaron su historia no quedaste del todo convencido de ella o no lograste entenderla. En esta nota te contamos paso a paso lo que ocurrió con una de las leyendas más populares acerca de la China Poblana.

Comienza la historia

Se cuenta que era una princesa llamada Mirnha (Mirra), de origen hindú. Ella se encontraba paseando a las orillas de la playa cuando fue raptada. Después, fue llevada a Manila en las Islas Filipinas. Y finalmente fue embarcada para su traslado a la Nueva España. Mientras éste pasaba por una costa de México, fue comprada por la Familia Sosa de Puebla. No era muy común ver a una mujer con rasgos orientales como los de Mirnha. Por lo tanto la empezaron a llamar “china”, sin saber que ella era de origen hindú.

La china poblana

La China Poblana llega a Puebla

Ya en México, le cambiaron el nombre y la bautizaron como Catarina de San Juan. Siguió haciéndose cada vez más popular debido a su belleza y particular forma de vestir. Esto ocasionó que otras mujeres quisieran imitar su vestimenta, pero sin dejar de lado el estilo indígena.



representación de la china poblana

Se forja una leyenda

Su traje se hizo uno de los más populares y fue usado por las mujeres del pueblo. Al mismo tiempo, uno de los rumores más inciertos sobre la historia de la China Poblana es que ella quedo libre. Entonces se dice que se dedicó a la vida eclesiástica en el convento de Santa Catalina. Ahí ganó reputación de santa, pero esto fue prohibido por la Santa Inquisición más tarde.

Esta historia es contada de muchas maneras y no sabemos cuál es la verdadera pero hay algo que sí podemos asegurarte. Hasta el día de hoy su atuendo se ha convertido en un emblema  no sólo del estado, sino también del país. Debido a que éste representa muchos de los valores de México.

traje de la china poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN