La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Ciudad Serdán, aventúrate en su encanto

SHARE



Ciudad Serdán se encuentra a poco más de 100 km al este de Puebla, es un lugar tranquilo e histórico. Además su paisaje está enmarcado por el Pico de Orizaba, volcán que impone totalmente. Asimismo, éste es el punto más alto de México.

HISTORIA DE CIUDAD SERDÁN

Esta ciudad posee paisajes naturales únicos, tradiciones y costumbres que sólo aquí podrás encontrar. Su nombre viene de vocablos náhuatl “chalchihuitl”, que significa jade; y “comul”, pozo. De esta forma se traduce como “pozo donde abunda el jade”.

Durante la colonia, el pequeño poblado creció hasta convertirse en ciudad. De esa época quedan el antiguo Acueducto y la monumental Parroquia de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas. Dicha construcción fue edificada en el año de 1782.

ciudad-serdán 0101

SITIOS DE INTERÉS DE CIUDAD SERDÁN

PUENTE Y ACUEDUCTO VIRREINALES.

Durante tu estancia puedes visitar estas construcciones que datan de la época colonial, ubicados en el camino al volcán Citlaltépetl. Entre ellas se encuentra el acueducto, que sirvió para proveer de agua a San Francisco Cuautlancingo y San Andrés Chalchicomula.

PARROQUIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS.

Esta construcción es originaria de 1782 y tiene una monumental fachada, portada de dos cuerpos y remate semicircular. Del mismo modo, en el interior de ésta disfrutarás de sus retablos de estilo neoclásico con acabados de oro. Asimismo cuenta con una escultura de San Cristóbal de tamaño natural tallada en madera.




templo de san andres chalchicomula

TOUR DE HACIENDAS VIRREINALES.

Es posible solicitar en Ciudad Serdán un inolvidable tour para conocer las haciendas históricas de este lugar. Ciertamente, las más importantes son la de San Antonio Ocotepec, la de San Cayetano y la hacienda de Sesma. Por otro lado, la Hacienda Xalapasco tiene una Iglesia, entre las ruinas de la hacienda Cascantla del siglo XVI.  Además existen otras edificaciones históricas como el casco de la de Santa Ana, Santa Inés, San Diego y San Jerónimo.

LAGUNA DE ALJOJUCA.

A quince minutos de la ciudad puedes visitar este espejo natural de agua que está situado entre montículos. También tiene la forma de un cráter antiguo en el que no se recomienda nadar. Probablemente la naturaleza manifiesta aquí su carácter magnífico que vale la pena conocer.

????????????????????????????????????

TELESCOPIO MILIMÉTRICO

Durante tu estancia podrás visitar el Telescopio Milimétrico, una antena de 50 metros de diámetro diseñada para captar ondas electromagnéticas. Éste fue construido en la cima de la Sierra Negra, a un costado del volcán Citlaltepétl. Por esta razón, el paisaje, a cuatro mil 600 metros sobre el nivel del mar es espectacular, es el punto más alto de México.

VOLCÁN CITLALTÉPETL

Una de las recomendaciones es que visites la montaña más alta del país. Sin embargo deberás hacerlo con todas las precauciones que ello implica. Tiene una altitud de 5 mil 747 metros y además, en conjunto con la Sierra Negra forman el Parque Nacional Pico de Orizaba. También se puede acampar en este lugar, practicar senderismo, escalar y realizar otros deportes de montaña.

ciudad-serdán 0202

FIESTAS Y TRADICIONES

La principal fiesta es la que se celebra en honor al Padre Jesús de las Tres Caídas. Esta inicia el 16 de agosto con serenatas en el atrio de la Parroquia de San Andrés. Por esta razón se realizan hermosas alfombras nocturnas de aserrín colorido que vuelven mágico el transitar en las calles añejas del municipio.

GASTRONOMÍA

Finalmente en los rincones de esta ciudad encontrarás delicias como el chileatole, tlaxcales, carnitas, texmole de hongos, entre otros.

 




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN