La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Los nuevos murales de Cholula

SHARE


La junta auxiliar de Santa María Xixitla en San Pedro Cholula es el hogar del nuevo proyecto de Colectivo Tomate. Aquí se llevó a cabo el desarrollo del proyecto “Ciudad Mural”, en el que estuvieron involucrados tanto artistas como familias. Como resultado, un total de 26 casas fueron utilizadas como lienzos en blanco para crear obras de arte en murales.

Murales en Santa María Xixitla, Cholula

 Los nuevos murales en Cholula

El punto de inicio para el recorrido de los murales en San Pedro Cholula es en la Iglesia de Xixitla. A partir de ese punto, podrás recorrer y admirar todas las obras de arte creadas por 29 artistas muy eclécticos. Fueron ellos quienes colaboraron con más de una veintena de familias de esta comunidad para lograr embellecer esta zona cholulteca.

Uno de los nuevos murales en el Barrio de Sana María Xixitla, San Pedro Cholula



En efecto, lo que más destaca entre todos los murales en Cholula es la heterogeneidad y la creatividad. Cada uno de estos muros intervenidos por Colectivo Tomate muestra técnica y estilo propios, de acuerdo con todo lo expresado. Hay algunos que optaron por utilizar un estilo más caricaturesco, mientras que otros prefirieron la técnica de disociación de imágenes.  Hay muros que se ven adornados al puro estilo de pop art, mientras que otros emplean colores cálidos y folklórico.

Unión entre artista y familia

Murales en San Pedro Cholula

David Ramos, autor del mural “Una vida mejor”, explica cómo es que se logró una colaboración entre artista y familia. Afirma que se debió dejar a un lado el ego del artista para lograr algo que la familia quiera y él pueda llevar a cabo. Calificándolo como un reto, asegura que esta unificación de ideas lo obligó a pensar diferente. Se vio en la necesidad de salir de su zona de confort al utilizar paletas de colores distintas y nuevas.

Uno de los nuevos murales en Cholula de Colectivo Tomate

Es así como estos murales alcanzan un objetivo fundamental: que las familias de San Pedro Cholula se apropien de ellos. Así, se sentirán llenos de orgullos del lugar donde viven, llevándolos a cuidar y mejorar el entorno que les rodea.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN