La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conoce al Ex Convento de Santa Clara

SHARE


A través de los años, el Ex Convento de Santa Clara ha cambiado de identidades y rostros que hoy es difícil reconocerlo. Poco queda de aquella hechura que lo vio nacer en 1607, pero a pesar de ello, parece inmutable. Sin embargo, no sólo es la cuna de la popular calle de los dulces y un sitio visitado por decenas de enamorados, es también un recinto que esconde más historias de las que podrías imaginar.

Fortaleza que resiste

El primer registro de la iglesia data del año de 1585, sin embargo, su fecha de inauguración corresponde al 31 de mayo de 1607. El edificio fue levantado gracias a la donación económica y territorial de doña Isabel de Villanueva Guzmán. Durante más de 50 años, la primera construcción sirvió de iglesia baja hasta su dedicación en 1642.

Ex Convento de Santa Clara

Fue hasta 1667, que un sismo extenuó sus pilares y debilitó sus muros. Gracias al trabajo de los pobladores y autoridades eclesiásticas, se construyeron contrafuertes o estribos en las paredes que dan a la calle. Lamentablemente, un nuevo terremoto, surgido en 1711, volvió a debilitar su cuerpo. Fue entonces que se decidió comenzar con la edificación actual dedicandose por tercera vez el 12 de agosto de 1714.

Ex Convento de Santa Clara



El Ex Convento de Santa Clara cuenta con una cúpula semiesférica sin tambor cubierta de azulejos. Posee además una portada de estilo herreniano y cuatro nervios al exterior. A pesar de sus tantas reconstrucciones, fue fraccionado y vendido a particulares quienes edificaron casas y edificios para el comercio. Fue así como las monjas comenzaron a elaborar dulces como alfajores y mazapanes que vendían desde el templo. Este fue el primer antecedente de la popular calle de los Dulces que hoy en día es uno de los lugares más visitado en la ciudad.

Ex Convento de Santa Clara

Es importante destacar que dentro del convento se encuentra la famosa imagen de San Antonio del cuerito. Ésta es muy visitada por los enamorados y parejas casadas. El ex convento se ubica en el 201 de la calle 6 Oriente dentro del Centro Histórico, un lugar que debes visitar para conocer a profundidad el pasado poblano.

Continuar leyendo: 7 maravillas arquitectónicas de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN