La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Conoces el Escudo Real de Puebla?

SHARE


Es uno de los emblemas de la Heroica Puebla de Zaragoza e, irónicamente, uno desconocido por muchos de sus habitantes. El Escudo Real de Puebla es uno de los íconos de la ciudad desde casi su fundación hace siglos. Por ello, a continuación te contaremos un poco más acerca de este diseño que se encuentra muy visible en varias partes.

El Escudo Real de Puebla

Cédula Real de Puebla con el Escudo de Armas

El Escudo de Armas de Puebla fue otorgado a la capital poblana en Valladolid el 20 de julio de 1538. Fue una entrega de Carlos V y su madre, la reina Juana, por medio la entrega de una Cédula Real. Al ser un elemento de Puebla, el Escudo Real muestra en su diseño la leyenda que cuenta sobre su fundación.

Escudo Real de Puebla



Específicamente, se puede ver en el Escudo Real cómo es que los ángeles realizan el famoso trazo de nuestra Puebla. También se muestra cómo suben las campanas a la torre de la catedral, ergo el nombre Puebla de los Ángeles.

Otros elementos

Escudo Real de Puebla

Además de la leyenda de la fundación de Puebla, el Escudo Real muestra otros escenarios que también hay que explicar. Se muestra a una ciudad con cinco torres que están asentadas encima de un verde campo y con dos ángeles. Están vestidos de blanco y a uno a lado del otro, realzados en púrpura y oro, asidos a la ciudad. Finalmente, en este emblema se pueden divisar dos letras: la K y la V, que son las iniciales del rey. Específicamente, significan Karolus Quintus, en referencia al rey Carlos V que hizo entrega de la Cédula Real hace ya siglos.

Escudo de Armas de Puebla

Finalmente, alrededor del Escudo Real, se lee la frase Angelis Suis Deus Mandavit de te ut custodiam te in imnibyus viis tuis. Ésta se traduce del latín como “Dios ordenó a sus ángeles que te guardase en todos tus caminos”.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN