La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Conoces la fuente de San Miguel Arcángel

SHARE


Tal vez la viste en alguna ocasión durante tu paso por el Zócalo de Puebla. La miraste de reojo o por una distracción. Contemplaste el agua caer sobre su forma de piedra curva y sonreíste al ver niños jugar alrededor de ella. Fue un breve momento en el que la conociste pero tal vez no la vuelvas a mirar. Así pasan los días de esta bella escultura. Un vigilante eterno que pocos notan pero siempre está presente. Se trata de la fuente de San Miguel Arcángel, el testigo de la ciudad.

Vigilante de piedra

La fuente de San Miguel Arcángel fue construida por el arquitecto Juan Antonio de Santa María de Inchaúrregui. El artista contó con la colaboración de los maestro de talla de piedra Anselmo Martínez y José Francisco Rabanillo. Fue bendecida e inaugurada el 23 de junio de 1777.

vista de la escultura dentro de la fuente de San Miguel Arcángel

A pesar de ser construida como un monumento emblema en el centro de la capital, la fuente comenzó su peregrinaje en 1873. Fue trasladada a Paseo de San Francisco y volvió al zócalo en 1962. Esto con motivo de la celebración del Centenario de la Batalla del 5 de Mayo.



En un principio, se encontraba a un costado del zócalo ya que el espacio central era ocupado para corridas de toros y mercado. A su vuelta fue colocada en el centro de la plancha donde permanece en la actualidad. La composición de la fuente de San Miguel Arcángel es armónica y proporcionalmente equilibrada. Cuenta con un tazón amplio combinado con curvas y rectas y de sección semejante a la de medio tibor. Tiene también una taza de piedra que soporta la columna donde se erige la escultura de San Miguel Arcángel. Es sostenida por cuatro ángeles de tamaño natural.

vista de la fuente de San Miguel Arcángel frente a la Catedral de Puebla

Hoy en día, esta figura continúa perpetua siendo la escultura más imponente del zócalo de la ciudad. Es vista por muchos pero apreciada por pocos, la fuente de San Miguel Arcángel continuará vigilando la cotidianidad del territorio poblano desde sus aposentos.

Continuar leyendo: La Fuente de Motolinia en el Paseo Bravo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN