La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Conoces el vino de acachul?

SHARE


Cuando se habla de gastronomía, este concepto no se refiere sólo a los platillos que se sirvan en una región. También se refiere a las distintas bebidas –alcohólicas o no– que forman parte de su cultura y su vida cotidiana. Por ello, a continuación te hablaremos de un brebaje perteneciente a la gastronomía poblana: el conocido como vino de acachul.

¿Cómo se prepara el vino de acachul?

No hay nada como un buen trago de Acachul de mi bello pueblo ❤👌 #Acaxochitlan #Acachul #laherenciadelabuelo #hortencias

A post shared by Lucy Hdez Ixtlahuaca (@lucymhixtlahuaca) on

El vino de acachul es una bebida tradicional de la Sierra Norte de Puebla, preparada con semillas o frutas homónimas. Estas frutillas son similares a un racimo de uva que contienen por dentro una sola semilla, siendo de concentrado sabor. Éstas, al ser cortadas y ser expuestas al aire o también al sol, toman de manera inmediata un color morado.

Para poder preparar el vino de acachul, se toma a esta fruta –similar a un capulín– y después se exprime. Una vez que se tiene el jugo de la misma, se le agrega aguardiente para acelerar el proceso de fermentación. Una vez que dicho proceso se finaliza debido a la humedad de la zona, este brebaje regional queda ya listo.

Un poco de contexto

#vino #acachul #Xicotepec #pueblomagico #puebla #México

A post shared by daniel melo (@danielmelo.dmo) on



Su inventor fue José María Gómez Aguirre, originario de Xicolapan, cuyo método de preparación fue continuado por su hijo, Israel. Es común que el vino de acachul se complemente con mucho hielo y jugo de limón para realzar su sabor. Con los ingredientes ya mencionados, esta bebida típica termina obteniendo matices similares a la de la sangría dentro del paladar.

Hay otros factores que afectan al sabor del vino de acachul, haciendo que su producción de la región sea complicada. Elementos como la temperatura, el ambiente, los cerros, la neblina y la fruta entre los cafetales le dan su sabor. Es común que este licor se sirva durante las fiestas Huastecas y tiene un nivel de 10 grados de alcohol.

 

Continuar leyendo: Bebidas poblanas que se respetan



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN