La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Conservatorio de Música: la Escuela Peregrina

SHARE


Si llegas al final de la Avenida Juárez, justo llegando a Paseo Bravo, podrás escuchar instrumentos musicales en el aire. Violines, flautas, cellos, voces, percusiones, guitarras y más invaden el aire mientras uno se pasea por esta calle tan característica. La razón es debido a los estudiantes del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, que se encuentran en clase.

Una foto publicada por Rebeca Lsp Acosta (@rebecalsp) el

¿Cómo inició el Conservatorio de Música?

El Conservatorio de Música poblano es conocido como la Escuela Peregrina debido a que ha cambiado domicilio ya cinco veces. Para entender por qué, primero hay que conocer su historia, la cual comienza en 1917, año en que inicia operaciones. En esa época, la escuela se localizaba en el antiguo Arzobispado, siendo fundada por el compositor Carlos Samaniego y Martiarena.

Una foto publicada por Adrián Maldonado (@omeocelotl) el


En ese entonces, el Conservatorio de Música no se molestaba en adiestrar a músicos de manera profesional como hace ahora. Sólo se limitaba a adiestrar a damas y varones que buscaran cantar en templos, escuelas o como un gusto personal. Así se mantuvo en 1924, cuando muda al Antiguo Colegio de Infantes, frente a la actual Casa de la Cultura.

Una foto publicada por Yasmin Alva (@yas_chic) el



Nuevos cambios

En 1933 entra como director de Conservatorio de Música el maestro Manuel Sánchez de Lara y, con él, nuevas propuestas. Es por ello que en 1938 cambia por tercera vez su dirección al Hospicio, donde se mantendría hasta llegado 1949. Fue en ese año cuando se muda a los altos del Teatro Principal y entra como director Domingo Díaz y Soto.


Cabe mencionar que, en 1941, fue cuando el Conservatorio de Música recibió del gobierno estatal el reconocimiento de escuela. Específicamente, el 10 de enero de mismo ese año se convierte de manera legal en la Escuela Profesional de Música. El nombre que adoptó una vez conseguido este importante reconocimiento fue el de Conservatorio de Música y Declamación del Estado.

Una foto publicada por Worship (@josias_levy) el


Debido a que el Teatro Principal necesitaba renovaciones, se cambió de dirección en 1960 al tercer piso de la casa número 139 de la 5 Poniente. Su dirección actual la consiguió en 1968, gracias al maestro Fausto de Andrés y Aguirre. Él convenció al gobernador Aarón Merino Fernández de darle su ubicación actual en la 7 Poniente (Avenida Juárez) y 13 Sur.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN