La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Qué conoces del Convento de San Gabriel?

SHARE



En el municipio de San Pedro Cholula se encuentra uno de los centros religiosos más antiguos de todo el continente. Nos referimos al Convento de San Gabriel Arcángel, justo a un costado del zócalo del municipio mencionado ya con anterioridad. Trazando su historia a los primeros años de evangelización en el Nuevo Continente, tiene un recorrido extenso y muy interesante.

La historia del lugar

Convento de San Gabriel Arcángel

El Convento de San Gabriel traza su origen al año 1528, fecha en el que fue fundado de manera oficial. Se decidió establecer este recinto religioso sobre el terreno donde se ubicaba un antiguo templo dedicado al culto de Quetzalcóatl. Sin embargo, la primera piedra del mismo no sería colocada hasta el 7 de febrero de 1549 por el tercer obispo de Puebla, Sebastián Martín de Hojacastrosa.

Convento de San Gabriel Arcángel

A partir de ese momento, el Convento de San Gabriel comenzó su construcción. Tardó tres años en ser terminado, en 1552, siendo dedicado a la advocación del arcángel Gabriel, un mensajero de Dios. Para el año 1568, la única estructura religiosa en Puebla que le superaba en tamaño era la Iglesia de San Francisco.

Arte en el Convento de San Gabriel

Convento de San Gabriel Arcángel




La orden religiosa que habita las paredes del famoso Convento de San Gabriel Arcángel es la de los franciscanos. Su estilo arquitectónico se clasifica como neoclásico y se caracteriza por sus almenas, que la hacen parecer un antiguo fuerte. También son de renombre la Capilla de los Naturales y la Capilla de la Tercera Orden, ubicadas en su interior.

Convento de San Gabriel Arcángel

Finalmente, dentro del Convento de San Gabriel se encuentran frescos que trazan su origen a la época de su construcción. Al ser esta iglesia construida en su totalidad por manos indígenas, su patio estuvo decorado con un mural original indígena del siglo XVI. Sin embargo, dicho mural ha sido perdido en su mayoría, siendo una gran pérdida para el lugar.

 

Continuar leyendo: El hotel que fue Convento de la Limpia Concepción




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN