La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Cosas que presumen los poblanos

SHARE
, / 1481 0


Poblanos. Una especie poco comprendida en México que, aunque gusta, también asusta. La verdad es que los poblanos tenemos fama de ser personas muy difíciles. Y no es para menos, ya que desde la concepción de la ciudad, ésta fue pensada para servir como paso. Por dicha razón, los pobladores solían ser sumamente herméticos, con el fin de protegerse de amenazas externas. Sin embargo, también hemos demostrado que tenemos cierto encanto, aunque eso sí, nos sentimos orgullosos de ser poblanos, con todo lo que implica. Ello significa hacer alarde de ciertas cosas y para que sepas a qué nos referimos, aquí te contamos algunas cosas que presumen los poblanos en cualquier época.

Puebla no es un pueblo

Puebla vista desde el Teleférico

El nombre no nos ayuda mucho. Generalmente la gente tiende a asociar a Puebla con un pueblo, a pesar de que somos la cuarta ciudad más importante del país. Por ello no desaprovechamos cualquier oportunidad para dejar en claro que Puebla es moderna. Que tiene centros comerciales padrísimos y una rueda de la fortuna súper padre… aunque en el intento nos tachen de presumidos y exagerados.

Nuestros orígenes españoles

Vista del zócalo de Puebla

Por ahí circula un meme que explica que ni los vascos ni los catalanes quieren ser españoles. Sin embargo, el poblano siempre va a levantar la mano para presumir sus raíces en la madre patria. Aunque la ciudad fue concebida exclusivamente por y para españoles, la verdad es que en la actualidad encontrar españoles de pura cepa ya está en chino. Sin embargo, hay quienes mantienen la ilusión y todavía la presumen… aún en pleno 2017.

La comida de Puebla

chile en nogada, platillo poblano



A la hora de abordar la gastronomía mexicana, cuando se habla de Puebla, hay que hacerlo de pie. La verdad es que tenemos muchas opciones de platillos y para escoger. Cosa que pocas ciudades o estados comparten con nosotros. Por eso, si no eres poblano, ten paciencia al escucharnos hablar de nuestra comida porque tendemos a echarle flores de más. Sin embargo, en honor la verdad, la comida de Puebla es inigualable y otra de las cosas que presumen los poblanos.

Cuna de la Revolución

Casa de los hermanos Serdán

Aunque los de Gómez Palacio, Durango, se enojen, Puebla es la verdadera cuna de la Revolución Mexicana. Y es que aquí vivieron los hermanos Serdán, quienes son considerados los precursores de dicho movimiento. No en balde tenemos uno de los museos más representativos al respecto. La historia nos respalda y a pesar de que Chihuahua también se quiso hacer de este título, los poblanos somos los que lo ganamos.

No somos mochos

Capilla del Rosario

Todo el país nos tacha de mochos sólo porque tenemos un montón de iglesias. La realidad es que nos da mucho orgullo tener este tipo de edificios en nuestro suelo porque todas son muy bonitas. Sin embargo ello no nos hace los más asiduos a estos recintos. La verdad es que la mayoría del tiempo éstos permanecen vacíos. Por ello, entre las cosas que presumen los poblanos, encontramos que nos encanta dejar en claro que somos super “open mind”.

El significado de “pipope”

Poblanos en los portales del zócalo de la capital de Puebla

Cuando afuera de nuestro bellísimo estado nos llaman “pipope“, tendemos a dejar bien en claro el verdadero significado de esta expresión. Y es que aunque muchos manejan una versión un tanto más despectiva, los poblanos sólo apoyamos una. Se trata de aquella que asegura que “pipope” es el acrónimo de “Pieza Poblana Perfecta“. Así que no tenemos empacho en incluir a esta expresión entre las cosas que presumen los poblanos.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN