La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Cosas que sólo un poblano sabe

SHARE


El ser poblano es definitivamente toda una experiencia. Los que nacieron aquí o llevan mucho tiempo viviendo aquí saben que existen cosas que no son fáciles de explicar a un foráneo. Por ello, a continuación te decimos algunas cosas que sólo un poblano sabe.

Cómo preparar un buen chile en nogada

chile en nogada

Una de las cosas que sólo un poblano sabe es cómo debe ser preparado y servido un chile en nogada. Pone el grito en el cielo si no es capeado, si el relleno está mal o si no lleva granada. Y obviamente sabe cómo debe prepararse la nogada para darle ese saborcito especial.

Por qué la cemita SIEMPRE debe llevar pápalo

cemita, una de las cosas que sólo un poblano sabe

Usualmente los turistas y foráneos odian a esta hierba por su fuerte sabor y porque te hace eructar mucho. Sin embargo, un verdadero poblano sabe que debe llevar pápalo porque, sin ella, su sabor simplemente es… bueno, pero no genial. Ah, y también dónde se encuentran las mejores en la ciudad.

El nombre del pelón del Centro Histórico

Leo, el pelón del Centro Histórico de Puebla

Todo turista y poblano lo ha visto. Ese señor con shorts miniatura, sandalias y playera de manga corta o sin mangas es un atractivo turístico no oficial. Sin embargo, sólo los poblanos saben que su nombre es Leo o Leonel Estrada, aunque muchos lo apodan Maestro Limpio. Pero incluso pocos poblanos sabe cuál es su verdadera historia.

Cómo hablar cantadito

o sea, qué pedo

Ah, el acento poblano. Y sí, todos tenemos acento aunque juremos que hablamos “normal” o “neutral”. Pero el poblano se especializa en darle ese melódico toque a su dicción. O seaaa, sí sabes cómo, ¿nooo?

Por qué se festeja el 5 de Mayo



Otra de las cosas que sólo un poblano sabe es por qué es tan famosa esta fecha. Desgraciadamente, los estadounidenses y muchos extrajeros piensan que es el Día de la Independencia de México. Sin embargo, un verdadero poblano sabe que es para celebrar la victoria del Ejército Mexicano contra las fuerzas armadas francesas.  No importa que perdiéramos la guerra, ganamos la batalla.

Dónde inició la Revolución Mexicana

Casa de los Hermanos Serdán

Para muchos, el apellido Serdán no tiene un significado especial. Pero para los poblanos, esta familia es de gran importancia. Saben que fueron estos hermanos quienes dieron inicio a la Revolución Mexicana en su casa. Tanto así que en este actual museo aún se pueden ver los agujeros de bala que dieron inicio al conflicto armado.

Quiénes inventaron el mole poblano

mole poblano

Además del chile en nogada, el mole poblano es el platillo típico de nuestra gastronomía más famoso. Pero una de las cosas que sólo un poblano sabe es que fue creado en el Convento de Santa Rosa. Y también conocen la leyenda de las monjas que lo prepararon, con una diciendo “qué bien mole” en lugar de “qué bien muele”.

Cuál es el significado de “¡Ora!”

Dile a un poblano algo que le indigne, confunda o enoje y es probable que te responda con esta frase. No es fácil describir qué significa, pues su uso es muy contextual. Pero es una respuesta efectiva a muchas situaciones de sorpresa.

Distinguir la verdadera talavera

Finalmente, una de las cosas que sólo un poblano sabe es distinguir a esta bella artesanía. Saben que la arcilla proviene de Atlixco o Cholula, los colores que emplea y el acabado que tiene. Y también saben que, debido a su excelente calidad, es carísima.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN