La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Crearán fármacos contra el cáncer en la BUAP

SHARE


Con el firme propósito de implementar nuevas medidas para el tratamiento contra el cáncer, investigadores de la BUAP se encuentran estudiando las propiedades farmacológicas de la planta cabeza de negro. El análisis sobre esta especie ha arrojado una disminución significativa en la división de células cancerosas. Estas investigaciones buscarán ayudar en la creación de fármacos contra el cáncer en la BUAP.

Remedio de la naturaleza

Félix Luna Morales, titular del proyecto e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), declaró que los estudios en torno a esta planta, conocida científicamente como “discorea”, se deben a su casi nula información. En ella se encuentra la diosgenina, la molécula responsable de la disminución de la división celular.

Investigador de la BUAP trabajando con la diosgenina

Esta planta ha sido usada a través de los años en el tratamiento de diversas enfermedades. Tales como la diabetes, la inflamación, el dolor de articulaciones y tumores malignos. Su crecimiento se da en varios estados de la República como Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. La cercanía de la especie ha motivado a los investigadores a desarrollar fármacos contra el cáncer en la BUAP.

De acuerdo con Jesús Sandoval Ramírez, investigador del Laboratorio de Neuroendocrinologia de la BUAP, el estudio de la diosgenina y la (26R)-26-hidroxidosgenina, una de sus variaciones moleculares obtenida mediante modificación celular, se ha llevado a cabo en el desarrollo celular en ratas. Se ha comprobado que disminuyen la división de células en los ovarios en el útero de las ratas de laboratorio. También se impedido su invasión a zonas sanas (metástasis) que inducen al apoptosis o  el “suicidio celular”.



Vista de la planta Cabeza de Negro

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la diosgenina y la (26R)-26-hidroxidosgenina son potenciales agentes para el tratamiento contra el cáncer. De igual manera, podrían funcionar como anticonceptivos, esto de acuerdo con Luna Morales.

Por el momento, el desarrollo de fármacos contra el cáncer en la BUAP se encuentra en etapa de pruebas en animales. Posteriormente, seguirán estudios como la obtención de los principios activos y su purificación. También se esperan otras pruebas en humanos sanos y en humanos enfermos.

Continuar leyendo: BUAP: la mejor macro universidad de México



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN