La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Curiosidades del Ex Palacio del Arzobispado

SHARE


El Centro Histórico de Puebla esconde en sus perfectamente diseñadas calles una serie de joyas arquitectónicas que guardan mucha historia. Una de éstas se encuentra en la calle 16 de Septiembre, esquina con 5 Oriente, justo frente a la Catedral. Nos referimos al Ex Palacio del Arzobispado, del cual procederemos a platicarte más para que conozcas todo lo transcurrido aquí.

Orígenes del Ex Palacio del Arzobispado

El hermoso edificio del Ex Palacio del Arzobispado en Puebla es una construcción que traza sus orígenes al siglo XVII. Desde el año 1676 admitía en su interior a tribunales eclesiásticos, incluso teniendo disponible una prisión exclusiva para los clérigos. Sin embargo, el aspecto y la fachada actual de esta construcción religiosa no estaría hecha hasta llegado el año 1792.

Ex Palacio del Arzobispado

El Ex Palacio del Arzobispado refleja en su estructura el orden virreinal antes concebido por Juan de Palafox y Mendoza. La antigua construcción de carácter religioso se encuentra repleta en su totalidad de detalles que recuerdan a la estética novohispana. Tal es el caso de su fachada palaciega hecha con ladrillo rojo y talavera, teniendo también balcones con hierro forjado.

Uso actual

Sin embargo, una vez que entraron en vigor las Leyes de Reforma, ya no habitaron obispos en el Ex Palacio del Arzobispado.  Es por este suceso histórico que este edificio pasó a convertirse en propiedad del gobierno del estado poblano. Es por esta razón que de los años 1861 a 1863, este sitio histórico y simbólico fungió como sede gubernamental.



Ex Palacio del Arzobispado

Con el paso del tiempo, el Ex Palacio del Arzobispado fue utilizado para otras funciones, además de ser oficinas gubernamentales. En 1914 fungió como escuela, mientras que eventualmente su uso cambió al de ser sede de las oficinas de Trabajo. Eventualmente, este sitio cambió a su función actual: el de servir como hogar de las instalaciones de Correos y Telégrafos.

 

Continuar leyendo: Conservatorio de Música: la escuela peregrina



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN