La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Curiosidades sobre el Portal Morelos

SHARE



Los portales de Puebla, que rodean al zócalo en el Centro Histórico, son emblemas de la ciudad y atractivos turísticos. Y si bien los tres en conjunto buscan atraer la atención de los visitantes, cada uno tiene su propia historia. Es por ello que a continuación te platicaremos un poco más acerca de uno de ellos: el famoso Portal Morelos.

El original Portal de las Flores

Portal Morelos

Los portales surgieron en 1537 debido a un acuerdo con el Cabildo para erigirlos dentro de los solares del Ayuntamiento. En lo que ahora es el Portal Morelos se ubicaban los mercaderes y los portales se construyeron para mayor comodidad. Para 1555, a éste en particular se le conocía como  portales de Alonso García de Aguilar y Diego de Villanueva.

Portal Morelos

Su nombre original se quedaría así hasta 1689, cuando a esta cuadra se le bautizó como Portal de las Flores. Como su nombre indica, aquí se daba el comercio floral por ser el mejor protegido contra los rayos del sol. También estaba cerca de la fuente, dando así la fuente necesaria de agua para mantener al producto de este sitio.

El actual Portal Morelos

El nombre de Portal Morelos no sería acuñado hasta 1852, en honor al Héroe de la Independencia de nuestro país. Mas, ahí no acaba su historia, pues el 28 de abril de 1863 se expusieron ahí más de 60 cadáveres. Éstos pertenecían a zuavos muertos el día anterior, en el Ex Convento de Santa Inés, durante la Segunda Intervención Francesa.




Portal Morelos

Ahora, el Portal Morelos se ha vuelto, junto al Portal Iturbide y al Portal Hidalgo, un importante atractivo turístico poblano. Aquí se encuentran una serie de restaurantes y cafés que esperan atraer la atención de quien pase por estos arcos. Así que la siguiente vez que visites este sitio sobre la calle 2 Sur, sabrás que es un testigo de la historia de Puebla.

 

Continuar leyendo: Curiosidades sobre el Portal Iturbide




Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN